GUARDA OCLUSAL

Un guarda oclusal, también conocido como una férula oclusal, es un aparato removible que se lleva en los dientes por la noche para protegerlos de daños causados por el rechinamiento dental. En algunos casos, el guarda oclusal puede ser recomendado para su uso durante el día también. Estos guardas son generalmente prescritos por un dentista, cuando el daño a los dientes es detectado, o el bruxismo, o el rechinamiento dental nocturno se sospecha. Si esta actividad no se detecta puede conducir a problemas más graves, dolores de cabeza severos y significativos daños a los dientes y las encías.

La guarda oclusal se fabrica para ajustarse cómodamente a los dientes del paciente. El aparato está hecho de resina de acrílico transparente con bordes poco marcados. En la mayoría de los casos, los pacientes sólo usan la guarda en sus dientes de arriba. Sin embargo, casos extremos de bruxismo pueden resultar en la necesidad de desgaste de la guarda oclusal en la parte superior e inferior.

Tipos de Guardas Oclusales:
  • Arco completo. Guardas que se acomodan y ajustan a la maxila o a la mandíbula y cubren todos los dientes.
  • NTI Plus: Es un tipo de guarda que es pequeña y simple y se adapta con seguridad y cómodamente a los cuatro dientes frontales superiores o inferiores.
El guarda oclusal elimina contactos de diente con diente. Los síntomas generalmente desaparecen mientras se usa la guarda. Pasado un tiempo la mordida cambia y los dientes, puentes y empastes se ajustan a esta nueva mordida; el procedimiento se llama "ajuste oclusal". Es entonces cuando el paciente utiliza la guarda solo en las noches. Después de un periodo de tiempo es posible que no se necesite usarla más. Este proceso puede llevar de semanas a meses.

Tratamiento:

El tratamiento consiste en el uso de un guarda oclusal, terapia física o una combinación de ambos. El objetivo de la terapia es hacer que el paciente cambie su comportamiento y deje de rechinar sus dientes aprendiendo a controlar la lengua, dientes y músculos de las mejillas. El estar consciente del problema, muchas veces hace que el paciente cambie sus hábitos y un simple recordatorio es suficiente. En otros casos, los pacientes tendrán que usar un aditamento de plástico que impida el contacto de los dientes o que absorba las fuerzas de la mordida cuando están inconscientes de ello. Este aparato puede evitar daño futuro a los dientes y ayuda a los pacientes a cambiar sus hábitos destructivos.


Cómo se hace la guarda oclusal:

Las guardas oclusales no se completan en un solo viaje a la clínica dental. La primera visita permite al dentista hacer una impresión de los dientes del paciente para que la guarda pueda ser personalizada para la mordedura específica del paciente. La impresión a menudo es enviada a un laboratorio dental, donde se construye la resina de la guarda. Una vez que la guarda oclusal es enviada de nuevo a la clínica dental, el paciente es llevado de vuelta en un montaje y ajuste necesario. El paciente será instruido sobre la forma correcta de colocarlo y la atención adecuada para el aparato.

Qué puede esperar un paciente de la guardia oclusal:

Para acostumbrarse a las guardas oclusales se requiere un tiempo. Un paciente puede sentir un poco de molestias leves durante los primeros días de uso. A menudo hay una necesidad de morder o "masticar" en la tablilla, que disminuirá poco a poco hasta que el paciente se acostumbre a usar el aparato. Los pacientes a menudo ven una mejoría en los síntomas y el rechinamiento durante el primer mes de usar el protector oclusal.

Cuidados a la guardia oclusal:

Si una guarda oclusal está bien cuidada puede durar hasta 10 años o más. El protector puede limpiarse diariamente utilizando un cepillo y pasta de dientes y agua fría. Si la guarda oclusal está sucia, puede ser empapado en una solución dental o en agua y vinagre diluido. Cuando la férula no se desgasta, debe mantenerse con seguridad en su caso con un tejido húmedo. Las guardas oclusales requieren ajustes periódicos para asegurarse de que siguen encajando bien.

Algunas recomendaciones para el uso de la Guarda Oclusal:
  • Mantenga el guarda en su estuche ya que es transparente y es muy fácil que lo tiren a la basura, lo pierda o como me cuentan algunos pacientes: que lo destruya su perro.
  • Lávelo con un cepillo de cerdas duras y jabón líquido para trastes, el Dial contiene triclosán que evita el crecimiento de bacterias. No lo lave con pasta dental.
  • Puede hacer una limpieza más profunda una vez a la semana colocando 2 gotas de cloro en una taza de agua y dejarlo ahí por media hora, lávelo nuevamente. 
  • Siempre llévelo a sus citas de revisión para que su dentista efectúe una limpieza con ultrasonido y verificar el ajuste.
  • Utilícelo en las noches para dormir y de día sólo en situaciones que usted note que aprieta los dientes.
  • Si presenta dolor en la articulación (delante del oído) suspenda el uso del guarda y comuníquese con su dentista.

3 comentarios:

Laurita dijo...

me encanta su blog, de verdad soy seguidora desde que lo inciaron & me gusta mucho la verdad sus articulos son realmente muy buenos e interesantes!! la calidad & el diseño excelente!

felicidades! excelente blog espero sigan muchos años mas vigentes! excelente trabajo :)

Anónimo dijo...

Ola yevo usando mi guarda 2 meses pork al abrir mu boca tronaba un huesito k esta cerca de mi oreja aunque. Ya siento morder con todas laa muelas ya no puedo abrir mi boca en su totalidad esta bn? ??. Me esta sirviendo??? K puedo hacer ayuda porfavor!! Grax!!

Anónimo dijo...

Aproximadamente cuanto cuesta?