SISTEMA DAMON

El Sistema Damon utiliza brackets de autoligado que, combinados con arcos de aleaciones de alta tecnología, ejercen fuerzas ligeras que permiten que el movimiento dentario se más rápido y confortable.

El sistema Damon es un nuevo concepto dentro de la ortodoncia fija con brackets. Con este sistema minimizamos los casos de extracciones dentales, las fuerzas que se aplican para mover los dientes son muy ligeras y como consecuencia aumenta el bienestar del paciente durante el tratamiento.
los materiales utilizados en el sistema Damon además de ser de ultima tecnología logran resultados impactantes reduciendo meses de tratamiento.


¿Como saber si necesita ortodoncia?

Por lo general, los dientes apiñados o espaciados irregularmente, salidos o torcidos y a veces la respiración por la boca, sangrado en las encías, dolores de cabeza, oídos o mandíbula, facetas se desgaste dental o adecuación de espacios y dirección dental para colocación de dientes faltantes, son señales de que la persona necesita una consulta con el ortodoncista.

Lo primero que debe hacer es visitar al especialista quien le mandara ciertos exámenes como radiografías, periapicales, panorámicas, perfil, modelos de estudio y fotografías intraorales y extraorales. Con esto el especialista determina la duración y el tipo de tratamiento que le realizara.

Ventajas del sistema DAMON:
  • Tratamientos sin extracciones de dientes. Al ejercer fuerzas más ligeras sobre los dientes conseguimos un mayor rango de movimiento dentario y más fisiológico.
  • Movimiento dentario más confortable. El Sistema Damon sustituye las clásicas gomas elásticas que unían el arco al bracket por un sistema de sujección pasivo, evitando ejercer fuerzas excesivas que pudiesen producir molestias.
  • Movimiento dentario más rápido. Los brackets de autoligado en combinación con arcos de última tecnología ejercen la fuerza óptima que necesitan los dientes para moverse de la forma más fisiológica y eficiente.
  • Tratamiento más corto. Los tratamientos pueden ser hasta un 50% más rápidos que con los brackets convencionales.
  • Citas más espaciadas. El sistema de autoligado en combinación con arcos superelásticos de la más alta calidad permiten que las citas al ortodoncistas sean cada 10 semanas en lugar de cada mes.
  • Citas más cortas. Las citas dentro del gabinete son más cortas en comparación con los sistemas clásicos de brackets.
  • Menos casos quirúrgicos. Al permitirnos un mayor rango de movimiento dentario, hoy en día somos capaces de solucionar casos severos que hasta hace muy pocos años sólo podíamos resolverlos en combinación con una cirugía ortognática.

    Diferencias entre el sistema DAMON  y otros:
  • Damon utiliza brackets de autoligado pasivo, es decir, que no necesitan cauchitos y por tanto no generan fricción que es la causante de que un tratamiento de ortodoncia sea doloroso luego del control.
  • Los alambres que utiliza se activan con el calor corporal así que son mucho mas biocompatibles que las técnicas tradicionales pues permiten que el organismo reacciones favorablemente frente a cada control.
  • Utiliza fuerzas pasivas y ligeras que respetan la biozona dental.
  • los tratamientos son mas rápidos que los tradicionales con la gran ventaja de ser inocuos para el diente. En el 90% de los casos no requiere exodoncias y extracciones de dientes sin importar el apiñamiento dental.


    Lista de Recomendaciones:
    1. La persona que se vaya a realizar ortodoncia debe tener su boca libre de caries y en completo estado de limpieza.
    2. Debe realizarse unos exámenes y consulta inicial con especialista en ortodoncia.
    3. Al someterse al tratamiento debe asistir periódicamente a los controles programados por el ortodoncista pues esta es una de las claves para que el tratamiento siga su curso y no demore tanto tiempo.
    4. No comer cosas duras o pegajosas.
    5. Mantener todas las normas de aseo e higiene instruidas por el profesional.
    6. Acatar las recomendaciones e indicaciones sobre uso de elementos extras que el profesional suministre durante durante el tratamiento.
¿Es más caro utilizar el sistema Damon que los otros?

El sistema Damon es mas costoso pues la tecnología es de avanzada y los materiales utilizados son de tecnología espacial por lo que el costo se incrementa un poco mas, sin embargo esto esta bien pago si se tiene en cuenta las grandes ventajas que presenta frente al tratamiento tradicional

¿Que aspectos se tienen en cuenta para que una persona utilice esta ortodoncia?

El sistema Damon no tiene contraindicaciones, es mas, es un tratamiento a elegir en casos donde la ortodoncia tradicional no se puede colocar como es el caso de los problemas periodontales que requieren el uso de fuerzas ligeras.

En este tratamiento se lo puede colocar todo paciente que tenga problemas de apiñamiento dental, espacios a toda persona que requiera un movimiento dental, incluso existe un tratamiento temprano para niños que se llama D-gainer y ayuda a ubicar espacios en menores cuyos maxilares son pequeños y los dientes "no caben".

¿Y cuales serian las posibles desventajas?

La única desventaja podría ser el costo, sin embargo, a largo plazo es una magnifica inversión.

¿Cual es el tiempo mínimo de un tratamiento de este tipo y cual es lo máximo que puede durar?

Depende del tipo de problema que presente el paciente. Existen tratamientos que pueden gastar 6 meses, mientras que quienes requieren mas tiempo sin que tengan problemas esqueléticos o fuertes pueden tardar 14 o 15 meses.

En mi opinion personal cada que sale un nuevo tratamiento de ortodoncia se hablan maravillas
de él, pero definitivamente el mejor sistema es el que domina el ortodoncista, todos son buenos pero en manos incapaces ninguno funciona así seà el mejor


Esquema de un tratamiento de sistema Damon:

    IMPLANTES DENTALES

    ¿Qué son los implantes dentales?
    Los implantes dentales son unas prótesis que se colocan (implantan) en el hueso mandibular o maxilares creando una base sólida sobre la que se pueden efectuar tanto restauraciones de dientes individuales, como prótesis parciales o totales, y funcionan exactamente igual que nuestros dientes naturales.
    Los implantes dentales nos permitirán masticar con total comodidad, sonreír y hablar con la misma seguridad que nuestros propios dientes, en este sentido, es importante entender que un implante no es más que una “raíz artificial” y que por sí solos no significan nada, sólo tienen utilidad en función de ofrecerle “soporte” a una prótesis en cualquiera de sus tipos. Su dentista le podrá dar información completa de su situación particular y le ayudará a decidir si los implantes dentales son su solución.


    ¿De qué material son?
    A lo largo de la historia de la odontología y de la medicina, son muchos los materiales que se han estado utilizando. En la actualidad, sólo son dos los que se consideran válidos: el titanio puro y el titanio recubierto de hidroxiapatita.

    ¿Qué finalidad tienen los implantes?
    1.- Función y estética.
    2.- Frenar la reabsorción ósea.
    3.- Disminuir la sobrecarga de las piezas remanentes.


    Función y estética:
    1.- Sustituir las dentaduras removibles (de quita y pon) por dientes fijos, mejorando la función y simultáneamente servir de anclaje para este tipo de dentaduras, aumentando de forma muy notable su estabilidad.
    2.- Proponer piezas dentarias sin necesidad de tocar los dientes naturales, permitiéndonos masticar con total comodidad, y sonreír y hablar con total seguridad.
    3.- Frenar la reabsorción ósea.


    ¿Cómo trabajan los implantes dentales?
    El implante se fusiona con el hueso mandibular, proporcionando un soporte estable para los dientes artificiales. Las prótesis y los puentes colocados sobre los implantes no se deslizan ni se corren en la boca, lo cual es una ventaja especialmente importante para la masticación y el habla. Esta adaptación ayuda a que las prótesis y los puentes (así como las coronas individuales colocadas sobre los implantes) se sientan más naturales que los convencionales.
    Para algunas personas, los puentes o prótesis ordinarios resultan incómodos porque les producen irritaciones, tienen bordes demasiado estrechos o provocan nauseas. Además, los puentes tradicionales deben sujetarse a los dientes de ambos lados del espacio vacío. Una ventaja de los implantes es que no es necesario desgastar los dientes adyacentes para que sostengan a los dientes de reemplazo.
    Para recibir implantes, es necesario tener encías sanas y hueso adecuado que soporte el implante. El paciente además debe asumir el compromiso de mantener sanas estas estructuras. La higiene bucal meticulosa y las visitas regulares odontológicas son esenciales para que los implantes dentales sean exitosos a largo plazo.
    Los implantes son más costosos que otros métodos de reemplazo de piezas dentales y la mayoría de las compañías aseguradoras no las cubren, o cubren menos del 10 por ciento de las tasas.


    La Asociación Dental considera seguros dos tipos de implantes:
    • Implantes endostiales: se implantan quirúrgicamente en forma directa en los huesos maxilares. Una vez que el tejido circundante ha cicatrizado, se requiere de una segunda cirugía para conectar un poste sobre el implante original. Finalmente, se coloca un diente artificial (o varios) sobre el poste. Los dientes serán individuales, o estarán agrupados en un puente o prótesis fija.
    • Implante subperiosteal: estos consisten en una especie de montura que se coloca en los huesos maxilares justo debajo de la encía. Con la cicatrización de las encías, la montura se fija al hueso maxilar. Los postes, que se colocan en la montura, sobresalen a través de las encías. Al igual que con los implantes endostiales, los dientes artificiales se colocan sobre esos postes.

      ¿Qué me pueden aportar los implantes dentales?
      Los implantes pueden reponer la pérdida de un diente natural, sin necesidad de tener que tallar los dientes adyacentes para la preparación de un puente.
      En muchos casos se pueden colocar implantes para soportar un puente y así evitar el tener que usar prótesis removibles.
      Debido a que los puentes permanecen firmes en su posición, no crean situaciones tan comunes como irritación de las encías y el dolor causado por las dentaduras parciales o completas removibles.
      Además, una de las ventajas de los implantes es evitar la sobrecarga de los dientes remanentes, aumentando el número de pilares; de esta forma, no sólo nuestras prótesis, sino también nuestros dientes sufrirán menos sobrecarga y por lo tanto su vida será mas larga. Si usted es un edéntulo total (ha perdido todas sus piezas dentarias o la gran mayoría de ellas), puede dejar de serlo, mejorando su calidad de vida de forma espectacular. Algunas ocasiones, es preferible una prótesis removible de quita y pone una prótesis fija, para poder mantener una correcta higiene o para reponer la estética si la reabsorción ósea es extrema.


      ¿Cuánto dura el tratamiento?
      Este tipo de terapias no son de fin de semana y es un terrible error acortar los tiempos de tratamiento. Como hemos explicado con anterioridad, la fase de óseo integración dura de 3 a 4 meses en la mandíbula y de 6 a 7 meses en el maxilar superior, por ser éste un hueso menos compacto. La elaboración de la prótesis se llevara a cabo en el plazo del mes.


      Esquema de un implante dental:

    Postes colocados quirúrgicamente por debajo de las encías.Dientes artificiales, agrupados en un puente que luego se coloca sobre los postes.
    Los implantes proporcionan un ajuste estable y seguro.Los implantes sirven como base para los dientes de reemplazo

    MUELAS DEL JUICIO

    ¿Qué son las muelas del juicio?
    Las muelas del juicio son los últimos molares ubicados a cada lado de los maxilares. Además, son los últimos dientes en aparecer o erupcionar y esto, generalmente, ocurre cuando la persona tiene entre 16 y 20 años.
    Como son los últimos en erupcionar, con frecuencia, la boca no tiene suficiente espacio libre para acomodarlos. Cuando eso ocurre, los dientes quedan retenidos (atrapados por otros dientes o por el mismo hueso, debajo del tejido gingival). Si los dientes quedan retenidos, se produce dolor e hinchazón en la zona.
    Las muelas del juicio que emergen parcialmente o erupcionan giradas, también pueden provocar un apiñamiento doloroso y enfermedad. Como los dientes extraídos antes de los 20 años tienen raíces menos desarrolladas y escasas complicaciones, la ADA (Asociación Dental Americana) recomienda que las personas de entre 16 y 19 años acudan al dentista para que el profesional evalúe la necesidad de extraer sus muelas del juicio.
    Es probable, aunque poco común, que las cordales nunca erupcionen debido a factores hereditarios. En otros casos pueden salir y no provocar molestias a la persona. La tercera posibilidad es que queden atrapadas parcial o totalmente en el hueso maxilar y es cuando requieren de atención médica para extraerlas mediante una operación.

    Se cree que estos cuatros molares se desarrollaron hace miles de años cuando el ser humano necesitaba de una masticación más fuerte, pues su alimentación era principalmente a base de alimentos crudos. Sin embargo, en la actualidad no poseen una función importante, y debido a que la mayoría de bocas son muy pequeñas para albergarlas, los especialistas en salud dental prefieren extraerlas antes que ocasionen una serie de problemas como los que citamos a continuación y que a menudo se presentan durante la adolescencia.
    Entre las principales molestias y complicaciones figuran las siguientes:

    • Pueden empujar los dientes ya existentes y desalinearlos, provocando problemas estéticos.
    • Pueden destruir los segundos molares, causarles caries, desmineralización y erosión o desgaste.
    • Provocar procesos inflamatorios e infecciosos conocidos como abscesos.
    • Dolores severos, incluso de cabeza, debido a la presión que ejercen las muelas en su intento de salir.
    • Quistes o tumores dentarios que destruyen el hueso que rodea la muela. 
    • Enfermedades en encías y maxilares.
    • Formación de placa y bacterias.

    Pero no te asustes, por medio de exámenes radiográficos de los maxilares, puede determinarse si las cordales cuentan con espacio suficiente para salir sin provocar complicaciones. O muchas veces la asistencia regular al dentista, es útil para detectar a tiempo cualquier problema con tus muelas del juicio.
    ¿Cómo se extraen las muelas de juicio?
    La extracción de piezas dentales es un procedimiento de rutina. Su dentista o el cirujano bucal especialista, le recomendará una anestesia general o una anestesia local para adormecer sólo la zona durante el procedimiento quirúrgico.
    Después de la extracción de la muela (o muelas), su dentista le solicitará que muerda una gasa durante 30 o 45 minutos para detener el sangrado. Puede haber cierto dolor e inflamación que desaparecerán después de unos días. Usted debe llamar a su dentista si tiene dolor agudo o prolongado, inflamación, sangrado o fiebre después de la extracción.
    La extracción de las muelas de juicio debido a apiñamientos o retención, no debe afectar la mordida o la salud bucal futura.

    Retención horizontalRetención angular
    Retención vertical

    ENDODONCIA

    ¿Qué es un tratamiento de Endodoncia?
    Tàmbien conocido como tratamiento de Conductos Radiculares que consiste en la extracción de la pulpa del diente, un tejido pequeño en forma de hebra que se encuentra en el centro del conducto del diente. Una vez que la pulpa muerta se enferma o es dañada, se extrae; el espacio que queda se limpia, se vuelve a dar forma y se rellena. Este procedimiento sella el conducto radicular. Años atrás, los dientes con pulpas dañadas o enfermas se extraían. En la actualidad, el tratamiento de conducto salva dientes que de otro modo se hubieran perdido.
    Las causas más comunes de daños o muerte de la pulpa son:
    • Dientes fracturados
    • Caries profundas
    • Lesiones, como golpes severos en la raíz (recientes o pasados)
    Una vez que la pulpa está infectada o muerta; si no se trata, se crea un depósito de pus en la punta de la raíz y se forma un absceso por infección. Un absceso puede destruir el hueso circundante al diente y provocar dolor.


    ¿Cómo se realiza un tratamiento de Endodoncia?
    El tratamiento consiste en varios pasos que se realizarán durante visitas sucesivas al dentista, según cada situación. Los pasos son los siguientes:
    • Primero, se realiza una perforación en la parte de atrás, en el caso de dientes anteriores; o en la corona, para molares o premolares.
    • Después de retirar la pulpa enferma (pulpectomía); se limpia, se agranda y se da forma a la cámara de la pulpa y a los conductos de la raíz para luego, proceder a rellenarlos.
    • En el caso de tratamientos que demanden más de una visita, se restaura la abertura de la corona, en forma temporaria, para proteger al diente hasta la próxima consulta.
    • En la siguiente visita, se retira el material temporario y se procede a restaurar, en forma permanente, la cámara pulpar y el conducto radicular. El próximo paso consiste en insertar un material cónico de goma denominado gutapercha en cada uno de los conductos y sellarlo en el lugar con cemento. En algunas oportunidades se coloca una varilla plástica en el conducto a modo de soporte estructural.
    • El paso final es colocar una corona sobre el diente para devolverle su forma y aspecto natural. Este procedemiento se realiza en dientes permanentes, ya que en el caso de la dentición primaria, el conducto es llenado con un material reabsorbible.


    ¿Cuánto dura el diente así restaurado?
    El o los dientes tratados y restaurados de este modo pueden durar toda la vida si se les cuida correctamente. Los dientes tratados pueden sufrir caries, en consecuencia, es esencial adoptar buenos hábitos de higiene bucal y acudir a exámenes odontológicos regulares para evitar problemas futuros.
    Como estos dientes tratados ya no tienen la pulpa que los mantenía vivos, se vuelven quebradizos y son más propensos a la fractura. Esto es importante para decidir colocar una corona en lugar de obturar el diente después del tratamiento del conductos.
    Para determinar el éxito o fracaso del tratamiento radicular, el método más confiable es comparar las nuevas radiografías con las tomadas antes del tratamiento. Esta comparación establecerá si la pérdida de hueso continúa o si el hueso se está regenerando.


    Esquema de una Endodoncia:

     
    Pulpa dental dañada por una caries profunda.Se extrae la pulpa y se limpian los conductos radiculares antes del rellenarlos.La cámara se rellena y se sella.

        

    BLANQUEAMIENTO DENTAL

    GENERALIDADES: Hoy en día existe una gran demanda por los tratamientos dentales estéticos en general, siendo el blanqueamiento de los dientes el más popular de ellos y el más solicitado por los pacientes odontológicos.


    Es importante hacer notar que los tratamientos de blanqueamiento dental, más que "blanquear" los dientes, dan como resultado un aclaramiento de la estructura dental, es decir, los dientes no se van a ver "blancos" como tal, situación que daría una apariencia poco natural y hasta cierto punto artificial. Lo que se logra mediante los tratamientos de blanqueamiento dental es una notable disminución de aproximadamente 9 tonos en la escala de color dental (colorímetro), incrementando de esa manera la belleza natural y mejorando la apariencia física de los dientes, haciéndolos lucir más sanos, limpios y atractivos y favoreciendo una sonrisa más juvenil.


     TIPOS DE BLANQUEAMIENTO: Básicamente existen 3 tipos de blanqueamiento dental:
    Blanqueamiento Express: se realiza en la consulta dental en una sola sesión de 60 minutos
    Blanqueamiento Ambulatorio: este lo aplica el paciente en su casa en un lapso de 15 días. 
    Blanqueamiento Mixto:es combinar los dos anteriores (express y ambulatorio).
                         
    CAUSAS POR LAS CUALES SE PUEDE RECURRIR A UN BLANQUEAMIENTO:
    Los tratamientos para blanquear los dientes están indicados para aclarar el tono de la estructura dental en los siguientes casos:
    1. Obscurecimiento causado por el propio envejecimiento natural del diente.
    2. Dientes con tonalidades amarilla, marrón o gris.
    3. Dientes con pigmentos y manchas por fumar o ingesta frecuente de refrescos obscuros, café, vino tinto, jugos y tés, entre otros.
    4. Dientes obscurecidos por traumatismos y/o tratamiento de conductos (endodoncia).
    5. Fluorosis dental (ingesta excesiva de flúor durante las etapas de formación dental).
    6. Dientes manchados por la exposición a ciertos medicamentos como la tetraciclina en el período prenatal o durante la infancia.
    7. Dientes manchados por ciertas enfermedades que se presentan cuando los dientes se estan desarrollando.
    Las diferentes técnicas de blanqueamiento dental pueden llevarse a cabo tanto en dientes vitales como en dientes no vitales. Además, se puede realizar en uno, varios o todos los dientes. No se puede saber de manera anticipada qué tanto van a blanquear los dientes; eso dependerá de diferentes factores tales como:
    1. Edad: Por lo regular, entre más joven sea el paciente, el resultado será más rápido y marcado.
    2. Tonalidad actual del diente: Se refiere al número de tonos que hay que bajar para alcanzar el tono.
    3. Presencia de pigmentos dentales: Que pueden ser endógenos y/o exógenos.
    4. Tabaquismo: Fumar cigarros, puros y otras formas de tabaco.
    5. sustancias pigmentantes: Principalmente los refrescos obscuros, el café, el vino tinto... 
    6. Condiciones dentales existentes: Amalgamas  dientes con tratamiento de conductos (endodoncia), descalcificaciones dentales (manchas blancas), fluorosis dental. 
    7. Hábitos de higiene bucal: Un nivel óptimo de higiene dental ayuda a que no se manchen tanto los dientes y se mantenga por más tiempo el blanqueamiento.
    Entre mayor sea el número de los factores arriba mencionados que se conjuguen en un mismo paciente, más difícil será alcanzar el objetivo de blanqueamiento dental deseado. Cabe señalar que existe una gran diferencia en cuanto al resultado del blanqueamiento y la permanencia del mismo, dependiente de la cantidad y frecuencia en la ingesta y uso de sustancias pigmentantes, además que los hábitos de higiene dental juegan un papel muy importante.


    Cabe mencionar que consumir sustancias que pueden manchar los dientes no contraindica el tratamiento para blanquear los dientes, ni tampoco se deben dejar de consumir una vez realizado el blanqueamiento dental. Por otra parte, aunque son muy escasas, existen algunas contraindicaciones para realizar los procedimientos de blanqueamiento dental, tales como:
    1. Hipersensibilidad dental severa e incontrolada.
    2. Exposición radicular considerable (raíces dentales descubiertas).
    3. Restauraciones extensas que se encuentren en áreas visibles y que no se tenga contemplado sustituir.
    4. Defectos de la estructura dental (a nivel de esmalte o dentina).
    5. Mujeres embarazadas o en etapa de lactancia.
    6. Menores de 13 años de edad.
    Nota: Las contraindicaciones arriba señaladas no deberán considerarse como absolutas, ya que estarán bajo criterio y discreción del especialista.

    PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR UN BLANQUEAMIENTO DENTAL: 

    Se trata de un tratamiento completamente seguro, ya que la técnica para su realización es simple y no invasiva, por lo que no es necesario desgastar la estructura de los dientes, sino que se lleva a cabo a través de peróxidos para uso odontológico, que son compuestos químicos que mediante la liberación de oxígeno provocan que la estructura dental se aclare.


    Para cualquier tipo de blanqueamiento dental el procedimiento inicial consiste en una "cita de valoración" para verificar que el paciente cumpla con las condiciones necesarias para ser candidato a blanqueamiento dental. Es indispensable realizar una "limpieza dental profesional" previa a cualquier tratamiento de blanqueamiento dental. 

    RECOMENDACIONES ANTES DE REALIZARTE UN BLANQUEAMIENTO DENTAL:
    1. La clínica a la que acudas sea un lugar adecuado para practicarte el tratamiento.
    2. El especialista tenga pleno conocimiento y experiencia acerca de los diferentes tipos de blanqueamiento dental.
    3. El tratamiento sea de alguna marca reconocida en el mercado de productos odontológicos (no todos los sistemas de blanqueamiento dental son igualmente seguros y eficaces).
    4. Previamente te hayas realizado una "limpieza dental profesional" para lograr el mejor resultado con el blanqueamiento dental.
    5. Te brinden información para el buen mantenimiento de tu blanqueamiento dental.
    Si tomas en cuenta estas recomendaciones minimizarás los riesgos y garantizarás los resultados del tratamiento que decidas llevar a cabo, para tener una experiencia de blanqueamiento dental placentera.

    ORTODONCIA

    ORTONDONCIA. Es una especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente. Los dientes en mala posición y los que no muerden correctamente unos contra otro son difíciles de mantener limpios, corren riesgos de pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales, y ocasionan una tensión extra sobre los músculos de la masticación que puede generar dolores de cabeza, síndrome de ATM y dolores varios en cuello, hombros y espalda. Además, los dientes girados o posicionados incorrectamente desmerecen nuestro aspecto. Los tratamientos ortodóncicos tienen la ventaja de proporcionarnos una boca sana, una sonrisa de aspecto agradable y dientes con mayores posibilidades de durar toda la vida.

    ENDODONCIA. En dientes con caries muy avanzada y que ha comprometido la salud de la pulpa y nervio dentario es necesario hacer endodoncia que consiste en retirar la pulpa y nervio enfermos del diente y sellarlo con un material desinfectante, luego de la endodoncia el diente ya puede ser reconstruido con resinas u coronas dependiendo del grado de deterioro previo.

    ODONTOLOGÍA PREVENTIVA. Técnica de Cepillado:



     1) Cepille los dientes anteriores colocando las cerdas sobre la encía en un ángulo de 45 grados. Las cerdas deben estar en contacto con la superficie dental y la encía. 

    2) Cepille suavemente la superficie dental externa de 2 o 3 dientes por vez con un movimiento rotatorio de adelante hacia atrás. Mueva el cepillo al próximo grupo de 2 o 3 dientes y repita la operación.

    3) Mantenga un ángulo de 45 grados con las fibras en contacto con la superficie dental y la encía. Para el cepillado de los molares, cepille suavemente con un movimiento circular al mismo tiempo realice un movimiento de adelante hacia atrás sobre toda la superficie interna.

    4) Incline el cepillo verticalmente detrás de los dientes frontales. Haga varios movimientos de arriba hacia abajo usando la parte delantera del cepillo.

    5) Ponga el cepillo sobre la superficie masticatoria y haga un movimiento suave de adelante hacia atrás. Cepille la lengua de adelante hacia atrás para eliminar las bacterias que producen el mal aliento.