BRUXISMO

¿Qué es el bruxismo?
Si usted despierta con dolor en los músculos faciales o dolor de cabeza, puede estar presentando bruxismo (apretar y rechinar los dientes). El bruxismo provoca que los dientes duelan o se aflojen y llegan literalmente a pulverizarse o desmoronarse. Además de destruir el hueso que soporta el diente y causar problemas de articulación, tal como el síndrome de la articulación temporomandibular.

Diagnostico:

Se desconocen las causas del bruxismo, aunque se cree que son varios los factores que lo pueden desencadenar, entre ellos el estrés, alguna alteración del sistema nervioso, una mala alimentación, alguna alergia e incluso la presencia de parásitos intestinales. Al parecer también las drogas y el alcohol tienden a incrementar su incidencia.

En ciertos casos el bruxismo se relaciona con el desarrollo de los niños; algunos rechinan los dientes porque las piezas superiores e inferiores no se encuentran alineadas de forma adecuada. Otros lo hacen como reacción a un dolor de oídos o al dolor provocado por el brote de un nuevo diente. 
El bruxismo es común en los niños hiperactivos.

Los niños que "rechinan" los dientes, generalmente dejan de hacerlo durante la adolescencia. 

En cambio, el bruxismo en los adultos puede durar por tiempo indefinido, llegando a rechinar los dientes incluso estando despiertos, durante el trabajo o en momentos de estrés.

¿Cómo se trata el bruxismo?
El tratamiento apropiado dependerá de saber qué es lo que está causando el problema. Con preguntas precisas y un examen dental, su dentista determinará la causa potencial del bruxismo y de acuerdo al daño dental y la causa, le puede sugerir utilizar una guarda dental mientras duerme, la cual es elaborada por su dentista con ajuste exacto en su boca, se coloca sobre sus dientes superiores y los protege para que éstos no rechinen contra los inferiores. Aunque la guarda es una excelente manera para tratar el bruxismo, no soluciona el problema.
Debe buscar la manera de relajarse, puesto que el estrés parece ser la causa principal del bruxismo; cualquier cosa que reduzca efectivamente el estrés puede ayudar, como el escuchar música, leer, caminar o tomar un baño. También se puede aplicar una toalla húmeda y caliente sobre su cara para aliviar el dolor muscular por el apretamiento de los dientes. Se pueden quitar los puntos altos de los dientes para emparejar la mordida. Una mordida dispareja, en donde los dientes no embonan, también puede corregirse con nuevas restauraciones, coronas o tratamiento de ortodoncia. Una guarda utilizada en la noche protegerá a sus dientes, pero no soluciona el problema.

Posibles complicaciones:

El bruxismo puede provocar a largo plazo:
  • *Daño al esmalte de los dientes 
  • *Dientes desgastados: aplanados o acanalados 
  • *Dientes flojos 
  • *Piezas dentales agrietadas 
  • *Problemas en la articulación de la mandíbula.

¿Cómo sé si tengo bruxismo?
Para la mayoría de las personas, el bruxismo es un hábito inconsciente. Puede que no se de cuenta que lo hace hasta que alguien más le comente que escucha rechinar sus dientes mientras duerme. También se puede descubrir en la visita dental pues sus dientes se encontrarán desgastados o el esmalte fracturado.
El bruxismo puede presentar signos tales como dolor facial, de cabeza y cuello. Su dentista puede diagnosticar y determinar si la causa de este dolor es por bruxismo.

Una guarda utilizada en la noche protegerá a sus dientes, pero no soluciona el problema.

CÀNCER BUCAL

¿Qué es el cáncer bucal?
El cáncer bucal se produce en los labios (generalmente, en el inferior), dentro de la boca, en la parte posterior de la garganta, en las amígdalas o en las glándulas salivales. Afecta con mayor frecuencia a los hombres que a las mujeres, y principalmente lo padecen personas mayores de 40 años. El tabaquismo en combinación con la ingesta fuerte de alcohol constituye factores claves de riesgo.
La detección tardía del cáncer bucal puede implicar cirugía, terapia radiante y quimioterapia. También, puede resultar fatal con un porcentaje de sobrevida de cinco años para aproximadamente el 50% de los casos . *Ese pronóstico negativo se debe en parte a la falta de identificación de los primeros síntomas de la enfermedad, por lo tanto, la detección temprana del cáncer bucal es fundamental para el éxito del tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer bucal? 
Usted no siempre podrá identificar los primeros signos de alerta, de allí la importancia de las revisiones odontológicas y médicas regulares. Su dentista cuenta con la capacitación necesaria para identificar las señales de alerta del cáncer bucal. No obstante, además de los controles regulares, usted debe visitar a su dentista si observa alguna de las siguientes anomalías:
  • Una llaga en los labios, en las encías o dentro de su boca que sangra con facilidad y no cicatriza
  • Un bulto o engrosamiento en la mejilla que usted puede percibir con la lengua
  • Pérdida de sensaciones o adormecimiento en alguna parte de la boca
  • Manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca
  • Dificultad para masticar o deglutir los alimentos
  • Dolor, sin explicación alguna, en la boca o sensación de atoramiento en la garganta
  • Hinchazón muy fuerte de la mandíbula, provocando que la prótesis no se ajuste apropiadamente
  • Cambio en la voz

¿Cómo prevenir el cáncer bucal? 
Si usted no fuma ni masca tabaco, no comience a hacerlo jamás. El 80 o 90% de los casos de cáncer bucal se deben al tabaquismo.
Tabaquismo: la relación entre tabaquismo, cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas ha sido extensamente probada. Fumar es perjudicial para su salud en general y dificulta la lucha de su sistema inmune contra las infecciones o la recuperación de heridas y cirugías. Entre los adultos jóvenes, fumar puede producir atrofias en el crecimiento y dificultades de desarrollo. Un gran número de fumadores manifiestan que no huelen o saborean los alimentos como antes. El tabaquismo también implica riesgos de mal aliento y de dientes manchados.
Su salud bucal también se pone en riesgo cada vez que enciende un cigarrillo. Fumar cigarrillos, pipa o cigarros aumenta considerablemente las posibilidades de desarrollar cáncer de laringe, garganta y esófago. Como la mayoría de las personas no conoce o ignora los primeros síntomas, el cáncer bucal se disemina antes de su detección.
Masticación de tabaco: los usuarios crónicos de tabaco sin humo tienen 50 veces más riesgos de desarrollar cáncer bucal que los demás.
Lo mejor es no fumar cigarrillos, cigarros o pipas, o masticar tabaco o tomar rapé. Las personas que dejan de consumir tabaco, aún después de muchos años de uso, reducen significativamente el riesgo de contraer cáncer bucal. El consumo crónico o intenso de alcohol también aumenta el riesgo de cáncer, y el alcohol combinado con el tabaco constituye un factor de riesgo especialmente alto.
¿Cómo se trata el cáncer bucal? 
Después del diagnóstico, un equipo de especialistas (incluye cirujano bucal y un dentista) desarrollan un plan de tratamiento que se adapta a las necesidades de cada paciente. Habitualmente se necesita realizar una cirugía y luego se aplica quimioterapia. Es importante la visita al dentista porque él conoce los cambios que estas terapias ocasionarán en su boca.
¿Cuáles son los efectos colaterales de la terapia con rayos X? 
Cuando se usa una terapia radiante en la cabeza y el cuello, un gran número de personas sufren irritaciones en la boca, sequedad, dificultades en la deglución y cambios en el gusto. Los rayos X también incrementan las probabilidades de caries, por eso es especialmente importante el cuidado de dientes, encías, boca y garganta durante el tratamiento.
Consulte con el especialista en cáncer sobre los problemas bucales que pueden suscitarse durante o después del tratamiento con rayos X. Consulte a su dentista antes de comenzar una terapia de rayos X contra el cáncer en cabeza y cuello, pregúntele qué puede hacer antes, durante y después del tratamiento para evitar efectos colaterales bucales.

¿Cómo mantengo la salud bucal durante la terapia? 
Cepille los dientes con un cepillo suave después de las comidas y limpiélos con hilo dental. Evite las especias y los alimentos gruesos como vegetales crudos, crackers y frutos secos. Evite el consumo de tabaco y alcohol. Ingiera o mastique chicles o golosinas sin azúcar para mantener la boca húmeda.
Antes de comenzar la terapia de rayos X, informe a su dentista y concurra a una consulta para que le realice un examen completo. Solicite a su dentista que se comunique con el oncólogo responsable de la terapia radiante antes de comenzar el tratamiento.

AVULSIÒN DENTARIA

La avulsión dentaria es la expulsión de un diente por una causa traumática como puede ser la caída de una bicicleta, un tropezón o golpes a la altura de la base de la nariz ocasionados por juegos violentos o la práctica de algunos deportes sin protector bucal.

•La fuerza del impacto desplaza al diente axialmente y hacia fuera del alvéolo.
•En el examen clínico puede verse el borde incisal traumatizado y desplazado de la línea del nivel incisal de los dientes vecinos.
extrusion 001•Hay ruptura de fibras y de vasos del ligamento, por consiguiente hay movilidad y hemorragia.
El examen radiográfico hay aumento del espacio periodontal sobre todo en apical.
extrusion 003
En dientes temporales, son las mismas características clínicas.
extrusion od temporal
Tratamiento inmediato (extrusión):
•Reubicar: no se recomienda en dientes temporales. Si es poca la extrusión en temporales se rebaja incisal, se hace contención semirrígida para normalizar la oclusión.
En dientes permanentes:
•Con desplazamiento de 1-2 mm y el tratamiento es pocas horas después,  es preferible no reubicarlo y en base a su nueva posición, adecuarlo esteticamente, en oclusión reduce el riesgo de secuelas.
Si hay movilidad hacer una contención semirrígida entre 2-3 semanas.
En extrusión mayor a 3 mm:
Y el tiempo transcurrido entre el traumatismo y la atención es menor a 4 horas, el tratamiento es la reubicación  con suave presión digital. Antes de reubicar la porción expuesta debe limpiarse con antiséptico como clorhexidina.
•Aunque es sencillo el procedimiento, puede ser muy doloroso y debe hacerse con anestesia y con lentitud.
•Ya que esta en su posición correcta, debe presionarse de 2-3 min y se feruliza. Se toma radiografía
•Se prescribe un analgesico y antiinflamatorio.
extrsuion cuadro
Cuando el tiempo es mucho menor a 4 horas:
•Se anestesia, se toma con los dedos se gira hacia la derecha, hacia la izquierda y se extrae. Mientras se sumerge el diente en poca leche fría, la porción del alveolo se curetea y se irriga con suero fisiológico.
•Una vez desorganizado y retirado el coagulo, el diente se reubica en la posición adecuada y se feruliza.
•Se debe derivar al ortodoncista, recetar analgesico y antiinflamatorio.
extrsion 05
Secuelas y Tratamiento:
Los dientes extruidos que mantienen vitalidad deben ser sometidos a endodoncia.
•En los dientes maduros sometidos a un desplazamiento pronunciado, hay ruptura del paquete neurovascular y por consecuente la mortificación.
•Debe obturar el conducto con hidroxido de calcio por 90 días y si no surgen evidencias de reabsorción, se obtura y se termina el tratamiento.

PROSTODONCIA


Lprostodoncia o es aquella rama de la odontología que se encarga de devolver la función, anatomía, fonación y estética alteradas del aparato estomatognático como consecuencia de la pérdida de uno o más dientes. Estas prótesis pueden ser prótesis fijas como un puente, o prótesis removibles si se pueden quitar y también pueden ser parciales o completas según si comprenden un limitado número de dientes o toda la arcada respectivamente.

La edentación influye desfavorablemente en:
·         Equilibrio orgánico y social del ser humano
·         Transforma el aspecto facial
·         Altera el lenguaje
·         Perturba la alimentación
·         Modifica la nutrición
·         Altera la expresión
·         Repercute en la mente y en los sentimientos de la persona
·         Afecta la vida de relación

Los objetivos de la Prostodoncia son:
·         Habilitar al paciente para masticar hasta que obtenga una adecuada nutrición
·         Satisfacer los requerimientos estéticos para preservar la apariencia del paciente
·         Ayudar al paciente a hablar tan bien como si conservara sus dientes naturales
·         Informar al paciente acerca de los cambios esperados en los tejidos de soporte y convencerlo de la necesidad de una revisión periódica y de un nuevo tratamiento en caso necesario.

La Prostodoncia debe cumplir con diversas características tales como:
·         Imitar las formas, colores y funciones de los órganos que reemplazan o suplementan, sirviendo de estímulo al equilibrio orgánico
·         No traumatizar ni irritar los tejidos
·         No provocar molestias al portador
·         Las dentaduras deben ser útiles, de buen aspecto y cómodas.

TRATAMIENTO Y DIAGNOSTICO DE LA PROSTODONCIA TOTAL:


El diagnóstico siempre va de la mano de un plan de tratamiento, el éxito de este último se basa en elaborar un buen diagnóstico. Trasladándolo a Prostodoncia Total, debemos tomar al paciente como un todo, como una entidad completa, nunca separar a la boca de la cabeza o del resto del cuerpo, como no se debe separar la prótesis que vamos a realizar de la parte mental del paciente (necesidades, expectativas, gustos, experiencias pasadas, etc.)
En el diagnóstico se hace un examen del estado físico, la evaluación del estado psicológico y el entendimiento de las necesidades de cada paciente para garantizar el resultado previsto. El plan de tratamiento son una serie de acciones en las que se consideran repercusiones, secuelas y se establecen los procedimientos clínicos a realizar. Necesarias para realizar Diagnóstico, Pronóstico y plan de Tratamiento de una forma integral a nuestro paciente de Prótesis Total.
MATERIALES CON QUE SE FABRICAN LAS PRÓTESIS:
Se realizan en diferentes tipos de materiales, al igual que en las diferentes gamas de dientes que existen en el mercado como son:
  • Acrílico
  • Porcelana
  • Metal
  • Valplast
  • Lucitone