PASTAS DENTALES


La higiene bucal es uno de los elementos principales del cuidado personal. El deseo de lucir una sonrisa con dientes limpios, sanos y blancos ha dado lugar a que en el mercado existan dentífricos de muchos tipos y características. Se pueden encontrar en una gran variedad de sabores, colores y envases; en gel o crema; con compuestos contra la caries, el sarro, la placa dentobacteriana o para contrarrestar la sensibilidad de los dientes entre muchas otras propiedades anunciadas que, por cierto no todos cumplen cabalmente.
Más allá de la ilusión cosmética, lo cierto que el uso de la pasta dental, más un buen cepillado, puede ayudar a prevenir problemas como el mal aliento o la caries dental.


Las pruebas:

Información al consumidor. Se verificó que los datos en las etiquetas cubrieran los requisitos mínimos que exige la normatividad vigente. En particular se analizó la cantidad de ingredientes activos, como flúor o triclosán, en los casos en que su   presencia fue declarada por el fabricante.


Contenido neto. Se revisó que el contenido del dentífrico correspondiera con el valor declarado en la etiqueta; poco más del 4% de los productos no cumplieron.

Prueba de abrasión.
 De acuerdo con la norma, al ser pasar 200 veces la pasta sobre un vidrio, utilizando el tanto de un disco metálico y ejerciendo siempre la misma fuerza, el producto no debe de dejar marcas o raspaduras. De los 71 productos analizados, tres mostraron mayor abrasión de lo permitido.

Calidad sanitaria. Se evaluó que los productos no tuvieron microorganismos que pusieran en riesgo la salud del consumidor, o que indicaran prácticas deficientes de manufactura. No se detectaron desviaciones.

Consistencia. Se corroboró que las pastas cumplieran con la normatividad. Valores mayores o menores a lo permitido indican que la pasta es demasiado o insuficientemente espesa, lo que puede dificultar el manejo del producto en uso.

Presencia de flúor. Se verifico la presencia de este ingrediente en los productos cuyo etiqueta lo anuncia, y que los valores encontrados correspondiera con lo declarado, sin rebasar el máximo permitido de 0.2 por ciento.


Grado de acidez o alcalinidad. Un elemento importante para asegurar que no habrá desgaste excesivo en la superficie del diente es la acidez o alcalinidad del producto. Por ello se verifico que el pH de los productos estuviera dentro de los rangos permitidos.

Los ingredientes:


Dentro de una misma marca es posible encontrar tipos muy diversos de pastas dentales que pueden diferir de manera sustancial dependiendo de sus componentes. Usted puede indicar en la etiqueta los ingredientes presentes en el producto, para lo cual le mencionamos algunas de sus propiedades:

Agentes limpiadores. Generalmente todos los productos incluyen compuestos detergentes que penetran y aflojan los depósitos de las superficie del diente, favoreciendo su eliminación; el más común es el lauril sulfato de sodio.

Agentes que previenen la caries. La odontología preventiva considera esencial la utilización de flúor debido a que ha demostrado proteger contra la caries, además de “remineralizar” las lesiones una vez que dicho mal ha aparecido. La mayoría de las pastas dentales lo incluyen. Dado que el flúor debe ser administrado en cantidades limitadas para evitar efectos negativos, como la fluorosis dental; la norma actual exige que la concentración de flúor en una pasta dental no exceda de 0.2 por ciento. Hay estudios que sugieren limitar el contenido de flúor en productos para niños menores de seis años a un máximo de 0.05 por ciento, o bien señalan las pastas con mayor contenido de flúor deben emplearse en cantidades pequeñas (del tamaño de una gota) y bajo la supervisión de un adulto.

Agentes que previenen el sarro. Los más comúnmente usados son los pirofosfatos, que interfieren químicamente contra la formación del sarro ya que bloquea los sitios receptores de las sales, responsables de ese proceso. Sin embargo, cabe mencionar que los agentes anticarro no eliminan los depósitos endurecidos los cuales deben ser removidos mediante una limpieza profesional.

Agentes antiplaca bacteriana. La placa dentobacteriana es una película incolora y pegajosa que se forma constantemente sobre los dientes y es la causa principal de enfermedades de las encías, que pueden ocasionar incluso la perdida de los dientes. Por ello es de suma importancia la remoción constante de esta película. Entre los agentes químicos comerciales antiplaca esta el triclosán, antibacteriano efectivo contra una gran variedad de bacterias.


Agentes pulidores o blanqueadores. Los pulidores se utilizan para eliminar manchas, siendo los más frecuentemente usados la sílice, óxido de aluminio, carbonato de calcio, entre otros. Útiles para dentaduras muy pigmentadas y no deben utilizarse cuando hay zonas muy sensibles expuestas.
El bicarbonato de sodio también puede actuar como un abrasivo leve si se le utiliza en suficiente concentración.

Recomendaciones Generales:

1. Es importante que después de cada comida se realice un cuidadoso cepillado de los dientes. Para que este proceso sea más realmente eficaz debe durar de uno a dos minutos.

2. La técnica de cepillado es importante. Se recomienda aquella en la que se realiza el arrastre del cepillo desde la encía hacia los dientes por la superficie externa de éstos, pasando a continuación a la superficie interna de los mismos. Una vez cepilladas ambas caras se precederá al cepillado con movimientos rotatorios de la zona de masticación, donde están los surcos y cúspides de los molares.

3. Una vez al día, preferiblemente por la noche, antes de acostarse, aconsejable pasar el hilo dental entre todos los dientes y muelas, ya que a esa zona no llegan las cerdas del cepillo.

4. La pasta dental hace más agradable el cepillado, además de aportar flúor, que puede ayudar a evitar la producción de caries. Pero lo que verdaderamente limpia los dientes es la combinación de pasta con el efecto de barrido del cepillo, que elimina la placa dentobacteriana.

5. la limpieza dentaria para remover el sarro debe realizarse de forma periódica, generalmente una vez al año. 9. Supervice el lavado de los niños, de modo que se use la cantidad apropiada de dentífrico, que el cepillado sea el correcto y que no se ingieran la pasta.


6. Lea cuidadosamente la etiqueta de los productos. Tenga en cuenta que hay pastas sólo con acción limpiadora, con fluoruro, con propiedades antibacterianas, con acción blanqueadora, para dientes sensibles y muchas otras. 10. Cambie el cepillo dental cada tres meses y, al cepillarse. No moje la pasta (puede humedecer primero el cepillo y luego colocar la pasta).

7. Escoja su cepillo dental de acuerdo con las indicaciones de su dentista, pídale también que lo asesore sobre la mejor forma de cepillarse los dientes.

8. No deje destapada la pasta dental porque el producto tiende a secarse.

PARTE 2 DIENTE SUPERNUMERARIO

DIAGNÓSTICO:

En la mayoría de los casos son asintomáticos y son comúnmente descubiertos en un examen radiográfico de rutina.  La cuarta parte de los supernumerarios erupcionan total o parcialmente, el resto están incluidos.  
Según Sian, Hurlen y Humerfelt, los supernumerarios pueden ser diagnosticados radiográfica y clínicamente por la presencia de signos que sugieren condiciones patológicas.

Son signos de dientes supernumerarios:

-    Dientes retenidos o retraso en la erupción
-    Erupciones ectópicas
-    Malposición dentaria y problemas oclusales
-    Diastemas
-    Desplazamiento dental 
-    Problemas estéticos   
-    Problemas funcionales
-    Quistes derivados del folículo del supernumerario  
-    Caries por el aumento de retención de placa.
-    Rizolisis periodontales por la compresión de las raíces. 
-    Pérdida de vitalidad dental.

Para el diagnóstico de los dientes supernumerarios, se realizan maniobras de diagnostico, las cuales son: inspección, palpación y radiología.  El visualizar el supernumerario en la cavidad oral o cualquiera de los signos anteriores nos facilitaría el diagnóstico.  En ocasiones mediante la palpación podemos notar una protuberancia en la zona del supernumerario.  

Las radiografías son el método más fiable y definitivo para el diagnóstico.  Los métodos radiológicos más utilizados son: radiografía panorámica extraoral (ortopantograma), radiografía periapical y oclusal.  Mattick, Taylor y Ferguson tras realizar estudios comparativos de las radiografías intraorales con panorámicas, llegan a la conclusión de que una radiografía panorámica será el mejor método de diagnóstico.


En los casos muy difíciles de poder localizar un supernumerario y en aquellos casos de connotaciones terapéuticas importantes, el TAC es útil para saber la ubicación exacta en los 3 planos del espacio.

El diagnostico diferencial se realiza con: 

·         Odontomas
·         tumor adenomatoide
·         cementoblastoma

TRATAMIENTO:

El manejo de dientes supernumerarios dependerá de su morfología, posición, el efecto real o efecto potencial en los dientes vecinos, y deberá formar parte de un plan de tratamiento integral.  El tratamiento a elegir para cada caso deberá ser analizado individualmente.

El tratamiento de un supernumerario normalmente es la extracción, por motivos estéticos, funcionales, y para evitar las posibles complicaciones.  En ciertos casos, la extracción debe ser quirúrgica, y en otros casos es necesario un tratamiento ortodóncico.  
Para Koch y Shwartz, la extracción precoz de un supernumerario (antes de los 10-12 años) no debe realizarse para evitar el riesgo de lesión de dientes adyacentes, cuyo ápice se está formando.

Estos autores no recomiendan la extracción precoz a menos que el supernumerario esté produciendo un retraso en la erupción, interfiera con el desarrollo simétrico y haya evidencia de formación de un quiste.  Otros autores coinciden con Koch y Shwartz, en que es preferible el control de los supernumerarios, cuando son asintomáticos y no dañan ninguna estructura vecina, a la extracción. Sin embargo, al seguir esta tendencia de tratamiento, varios estudios evidencian complicaciones, tales como la pérdida de longitud de arcada.
Otros autores como Hogstrom y Andersson, consideran que la extracción precoz de los supernumerarios no afecta al desarrollo radicular, ni a la fuerza eruptiva de los dientes adyacentes.  


El tiempo ideal para la exodoncia de supernumerarios en la región anterior es aproximadamente a los 6-7 años de edad, cuando las raíces de los incisivos centrales están en desarrollo, pero no completamente formadas.  Es importante monitorizar el espacio y la oclusión durante este periodo.  Una cirugía temprana puede causar daño al brote dental, sin embargo, la intervención retrasada puede ser igualmente peligrosa.

CONCLUSIONES:

1. Los supernumerarios se observan con mayor frecuencia en la dentición permanente (0.1%-3.8%).  La proporción permanente: primario más aceptado es de 5:1.  Son más comunes en hombres que en mujeres.
2. El lugar de predilección por los supernumerarios es el maxilar superior (90-98%), donde la premaxila es el lugar más afectado y sobresale la presencia en la línea media del mesiodents.  
3. La etiología exacta de los supernumerarios es desconocida.  Las dos grandes tendencias explicativas son: hiperactividad de las células epiteliales embrionarias (en donde la teoría de hiperactividad de la lámina dental es más aceptada) y escisión del folículo dental (en donde la teoría de la dicotomía es más aceptada).
4. El tratamiento de elección para supernumerarios es la extracción. El tiempo para realizar la exodoncia ha sido muy debatido.  El manejo de supernumerarios dependerá de su morfología, posición, el efecto o efecto potencial en los dientes y estructuras vecinas, edad del paciente, y deberá formar parte de un plan de tratamiento integral.


PARTE 1 DIENTE SUPERNUMERARIO


Los dientes supernumerarios son los dientes presentes adicionales o en “exceso” al número determinado de dientes primarios (20 piezas dentarias) y dientes permanentes (32 piezas dentarias).  A la presencia de los dientes supernumerarios se le conoce con el nombre de hiperdoncia.

El diagnóstico temprano de esta anomalía es necesario para evitar el desarrollo de consecuencias más serias. El manejo de dientes supernumerarios dependerá de su morfología, posición, el efecto o efecto potencial en los dientes vecinos y deberá formar parte de un plan de tratamiento integral.

EPIDEMIOLOGÍA DE SUPERNUMERARIOS:
Existe una diversidad de estudios en distintas poblaciones sobre supernumerarios, por lo cual, se encontrarán numerosos índices sobre su existencia, predilección por algún maxilar, tipo de dentición, lugar y género.
Sintetizando, se puede afirmar que la presencia de supernumerarios en la dentición permanente, en general, oscila entre el 0.1% y el 3.8% (1-14).  
Comparando la presencia de dientes supernumerarios entre los tipos de dentición, se observa que la mayoría de los casos se encuentran en la dentición permanente.       La proporción permanente: primario es de 5:1.  
Tienen predilección por el maxilar superior, en un 90-98 % de los casos. La pre maxila es el lugar donde más se han observado con un rango del 89.6-98% y sobresale su presencia en la línea media en un 25%.

Los dientes supernumerarios más comunes, en orden de frecuencia son:

1. Supernumerarios en línea media del maxilar superior (mesiodens).
2. Cuarto molar superior, distomolar superior o retromolar: según Martínez y cols., el 76% son más pequeños que el tercer molar y de forma redondeada o cónica.
3. Paramolares superiores (son del tipo rudimentario, generalmente en bucal o lingual de las molares superiores).
4. Premolares inferiores: son casi siempre eumórficos, suelen estar situados en posición intermedia, entre vestibular y lingual, y son difíciles de extraer.  El diagnóstico generalmente es en la segunda y tercera década de la vida.
5. Incisivos laterales superiores.
6. Cuarta molar inferior.
7. Premolares superiores.

ETIOLOGÍA:
La etiología de los dientes supernumerarios no es bien conocida y varias son las teorías que han tratado de explicarlo entre las que destacan:
• Por el tipo de dentición que presenta la especie humana (difiodonta, heterodonta) y las variaciones sufridas en la evolución filogenética.            Difiodonta por tener dos tipos de denticiones y heterodonta por poseer distinta morfología en cada grupo dentario.
• Los supernumerarios pueden aparecer de forma espontánea en una generación, aunque en algunos casos hay tendencia hereditaria a presentarlos.  La herencia probablemente autonómica recesiva o ligada al cromosoma X.

ejemplo de un diente supernumerario:


SENSIBILIDAD DENTAL

¿Qué es la sensibilidad dental?
Es el dolor o molestia que se produce debido a un desgaste de la superficie dental o retracción del tejido gingival. La causa más común en los adultos es la exposición de las raíces ante dicha retracción de las encías. Como estas raíces no están cubiertas con esmalte, los miles de canales diminutos que van al centro del nervio dental (pulpa) quedan expuestos. Cuando el calor, frío o una presión toca esos canales, usted siente dolor. Esto ocurre frecuentemente cuando el dolor no permite que usted cepille sus dientes, y por lo tanto, sea más vulnerable a la caries y a la enfermedad de las encías.

¿Qué causa la sensibilidad dental?
La exposición de la dentina puede ocurrir por varias razones. Las más comunes son: 
  • Retracción gingival debido a la edad o al cepillado mal hecho
  • Bebidas ácidas (como gaseosas) que causan la erosión del esmalte y exposición de la dentina.
  •  Bruxismo – que puede realmente hacer que la mayoría de los dientes, o todos ellos, queden sensibles.
  • Cepillado con crema dental muy abrasiva, cepillado incorrecto y/o más de tres cepillados al día son procedimientos que pueden provocar la pérdida del esmalte del diente.
  • Enfermedad de la encía, que puede provocar su retracción.
  • Un diente fracturado o roto puede exponer la dentina
Además, algunos tratamientos dentarios pueden causar sensibilidad. Tratamientos como blanqueamiento de los dientes, limpieza dental profesional, aparatos ortodónticos o una obturación pueden causar sensibilidad durante o tras el procedimiento.

¿Cómo sé si tengo dientes sensibles?
Si alguna vez tuvo una sensación dolorosa en sus dientes después de beber o comer alimentos o bebidas calientes o frías, eso significa que usted ha tenido dientes sensibles. Ésta suele ser una situación común, ya que uno de cada cuatro adultos en los Estados Unidos sufre esta afección que con frecuencia, aparece y desaparece en distintos momentos de la vida.

¿Cómo tratar los dientes sensibles?
Lo primero y mas importante, es que se lo comente a su dentista o higienista. Los dientes sensibles generalmente pueden tratarse exitosamente. Su dentista le prescribirá un gel o un enjugue con flúor. Use pastas de dientes con fórmulas especiales para dientes sensibles. Pregúntele a su dentista qué producto para dientes sensibles es adecuado para usted.

Asegúrese cepillar sus dientes correctamente, pues en caso contrario puede desgastarlos y con ello hacerlos más sensibles. Un cepillado con presión excesiva, así como el punto de contacto de una prótesis parcial y las ortodoncias pueden producir abrasión (pérdida de superficie dental).

Existen varias alternativas para reducir la sensibilidad:  
  • El uso de un cepillo dental de cerdas muy suave
  • Cepillado correcto para ayudar a prevenir la abrasión del esmalte y la retracción de la encía.
  • El uso de una crema dental especialmente formulada para ayudar a reducir la sensibilidad.                    
El odontólogo puede aplicar un tratamiento el cual consiste:
  • Aplicar un barniz a base de flúor en las áreas sensibles para ayudar a fortalecer el diente.
  • Prescribir una crema dental con
  •  alto contenido de flúor para ser usada a diario .
  • Poner una restauración para reparar áreas que perdieron el esmalte.
Al final, no importa si usted necesita un procedimiento en consultorio o sólo de productos vendidos comercialmente, el paso más importante es consultar al odontólogo para que él pueda determinar la causa de la sensibilidad dental y ayudarlo a encontrar la mejor solución.

Las encías retraídas exponen la superficie de la raíz al calor, frío y presión. 





Los túbulos dentinarios expuestos causan dolor.