GINGIVITIS

La gingivitis es una enfermedad bucal bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes. Es muy frecuente que su origen sea causado por el crecimiento de las muelas del juicio, que produce una concavidad, que es donde se deposita el agente patógeno o bacteria. Esta enfermedad se puede desarrollar después de tres días de no realizar la higiene oral (cepillado de dientes y lengua). Cuando esta enfermedad evoluciona a un estado crónico, provoca bolsas periodontales, movilidad dentaria, sangrado excesivo y espontáneo, y pérdida del hueso alveolar que sostiene a los dientes, con la gran posibilidad de perder piezas dentales.
Causas, incidencia y factores de riesgo:
La gingivitis es una forma de enfermedad periodontal que involucra inflamación e infección que destruyen los tejidos de soporte de los dientes, incluyendo las encías, los ligamentos periodontales y los alvéolos dentales (hueso alveolar).
La gingivitis se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa, un material adherente compuesto de bacterias, moco y residuos de alimentos que se desarrolla en las áreas expuestas del diente. La placa es la principal causa de caries dental y, si no se remueve, se convierte en un depósito duro denominado sarro que queda atrapado en la base del diente. La placa y el sarro irritan e inflaman las encías. Las bacterias y las toxinas que éstas producen hacen que las encías se infecten, se inflamen y se tornen sensibles.
Una lesión a las encías por cualquier causa, incluyendo el cepillado y el uso de seda dental demasiado fuerte, puede causar gingivitis.
Los siguientes factores aumentan el riesgo de desarrollar gingivitis:
  • Enfermedad general
  • Mala higiene dental
  • Embarazo (los cambios hormonales aumentan la sensibilidad de las encías)
  • Diabetes no controlada
Los dientes mal alineados, los bordes ásperos de las obturaciones y la aparatología oral mal colocada o contaminada (como correctores dentales, prótesis, puentes y coronas) pueden irritar las encías e incrementar los riesgos de gingivitis.
Los medicamentos como la fenitoína, las pastillas anticonceptivas y la ingestión de metales pesados, como el plomo y el bismuto, también están asociados con el desarrollo de la gingivitis.
Muchas personas experimentan la gingivitis en grados variables. Ésta se desarrolla generalmente durante la pubertad o durante las primeras etapas de la edad adulta, debido a los cambios hormonales, y puede persistir o reaparecer con frecuencia, dependiendo de la salud de los dientes y las encías de la persona.
 Síntomas:
  • Sangrado de las encías (sangre en el cepillo de dientes incluso con un cepillado suave)
  • Apariencia roja brillante o roja púrpura de las encías
  • Encías que son sensibles al tacto, pero por lo demás indoloras
  • Úlceras bucales
  • Encías inflamadas
  • Encías de aspecto brillante
Signos y exámenes:
El odontólogo examinará la boca y los dientes y observará si las encías están blandas, inflamadas o de color rojo púrpura. Se pueden observar depósitos de placa y sarro en la base de los dientes. Las encías generalmente son indoloras o levemente sensibles.
Aunque generalmente no se necesitan exámenes adicionales, se pueden tomar radiografías de los dientes y hacer mediciones del hueso dental para determinar si la inflamación se ha diseminado a las estructuras de soporte de los dientes.
Tratamiento:
El objetivo es reducir la inflamación. El odontólogo o el higienista oral hacen una limpieza completa, lo cual puede incluir el uso de diversos dispositivos e instrumentos para aflojar y remover los depósitos de placa de los dientes.
Es necesaria una higiene oral cuidadosa después de una limpieza dental profesional. El odontólogo o el higienista oral le mostrarán a la persona la forma correcta de cepillarse y usar la seda dental. La limpieza dental profesional, además del cepillado y uso de la seda dental, se puede recomendar dos veces al año o con más frecuencia para casos graves. Igualmente, se puede recomendar el uso de enjuagues bucales antibacterianos u otro tipo de ayudas además del uso frecuente y cuidadoso del cepillo y la seda dental.
Asimismo, se puede recomendar la reparación de los dientes desalineados o el reemplazo de los aparatos dentales y ortodóncicos. Igualmente, se debe hacer el tratamiento de cualquier otra enfermedad o afección.

Complicaciones:
  • Reaparición de la gingivitis
  • Periodontitis
  • Infección o absceso de la gingiva o de los huesos maxilares
  • Gingivitis ulceronecrosante aguda
Prevención:
La buena higiene oral es la mejor prevención contra la gingivitis porque remueve la placa que ocasiona este trastorno. Los dientes se deben cepillar por lo menos dos veces al día y se deben limpiar suavemente con seda dental, mínimo una vez al día. Las personas propensas a la gingivitis deben cepillarse los dientes y limpiarlos con seda dental después de cada comida y antes de acostarse. Se debe consultar con el odontólogo o con el higienista oral para que brinden las instrucciones sobre las técnicas apropiadas para el cepillado y uso de la seda dental.
El odontólogo puede recomendar instrumentos o herramientas especiales de higiene oral para que las utilicen las personas particularmente propensas al desarrollo de depósitos de placa. Su uso complementa, pero no reemplaza al cepillado minucioso y uso de la seda dental. Los aparatos y herramientas pueden abarcar mondadientes y cepillos de dientes especiales, irrigación con agua u otros dispositivos.
El higienista oral o el odontólogo pueden igualmente recomendar cremas dentales o enjuagues bucales antisarro y antiplaca.
La limpieza o profilaxis dental profesional hecha con cierta regularidad es importante para remover la placa que se puede formar, incluso con un cuidadoso cepillado y uso de seda dental. Muchos odontólogos aconsejan hacerse una limpieza dental profesional por lo menos cada seis meses.

Gingivitis before and after-2.jpg

HALITOSIS 2 PARTE


TRATAMIENTO:

En clínica se observa frecuentemente que una de las causas más comunes de halitosis es la gastritis crónica. El tratamiento correspondiente alivia o cura este síntoma.
El tratamiento de la halitosis no resultante de otras patologías anteriormente mencionadas tiene distintas fases consecutivas como:
  •  Acudir a un odontólogo que explore la cavidad oral, todas las piezas dentarias y las encías. Es posible que aconseje una tartrectomía para eliminar el sarro y la placa bacteriana y trate las piezas dentales con caries o extraiga las piezas en muy mal estado.
  •  Uso de seda dental: para eliminar los restos de comida incrustados entre los dientes. Debe realizar después de las comidas y antes del cepillado dental.
  • Cepillado dental, como mínimo tres veces al día o después de cada comida principal y sobre todo nunca olvidar antes de ir a dormir por la noche. 
  • El cepillado de los dientes debe realizarse en todas sus caras y también debe incluir el dorso de la lengua. Se recomienda un cepillo dental suave si sangran las encías y una pasta de dientes que tenga un alto contenido en flúor.
  •   Colutorios bucales (especialmente los que contienen agentes antisépticos) tras el cepillado o entre cepillados. Su eficacia es transitoria y no deberían sustituir al cepillado dental sino complementarlo.
  • Masticar chicle sin azúcar: es otro remedio contra la halitosis entre las comidas o entre cepillados de dientes, debido a que se aumenta la producción de saliva. Tampoco debe sustituir al cepillado dental. Los chicles con Xilitol, además, tienen un efecto bacteriostático  debido a la neutralización de los ácidos y evitan la formación de placa dental.
  • Ingesta abundante de agua: se recomienda beber entre uno y dos litros de agua al día para favorecer la producción de saliva.
  • Evitar el tabaco, alcohol, café y alimentos de intenso sabor u olor como el ajo, que potencian la halitosis.
  • Si todos los pasos anteriores no son capaces por si mismos de solucionar la halitosis se debe acudir a un odontólogo especialista que le llevará a cabo un tratamiento específico contra la halitosis.

HALITOSIS 1 PARTE

La halitosis es un síntoma o un signo caracterizado por mal aliento u olor en la boca. En su versión crónica está provocada por algunas bacterias que afecta al 25% de la población.
Tiene una gran prevalencia en la población general, puesto que se estima que más del 50% de las personas la padecen en algún momento (no crónica). Casi todo el mundo presenta halitosis al despertar por la mañana, después de varias horas de sueño nocturno, cuando las estructuras de la boca han estado en reposo y la producción de saliva ha sido muy escasa.
La mayoría de la población mundial que padece de Halitosis son personas que superan los 50 años de edad.

Causas de la Halitosis:
Las causas de la halitosis pueden ser múltiples, desde escasa higiene bucal, hasta enfermedades tan graves como el cáncer de pulmón, pasando por la gastritis crónica, aunque la gran mayoría tienen su origen en la propia boca.
La halitosis surge especialmente de alteraciones que afectan la dentadura, las encías, la saliva, la lengua y las mucosas de la boca.
 
Dentales:

No usar hilo dental ni cepillarse diariamente facilita el alojamiento de partículas de alimentos entre los dientes, la lengua y alrededor de las encías. Éstos, al descomponerse pueden causar mal aliento. Otros nichos orales causantes de malos olores son: las piezas dentarias en mal estado o las restauraciones inapropiadas, la placa sobre los dientes, las dentaduras postizas y las prótesis removibles a las que no se les hace una higiene adecuada.

Salivales:

Las glándulas salivales producen diariamente entre un litro y litro y medio de saliva. La saliva facilita la deglución de los alimentos, preserva la higiene oral y lubrica la boca. Además posee propiedades antimicrobianas y cumple la función de higienizar la mucosa oral, la lengua y los dientes, al arrastrar bacterias y compuestos, que pueden producir mal aliento.

El pH también puede favorecer la producción de mal aliento. Todas las personas, sin importar la edad o el estado de salud oral, presentan mal aliento cuando el flujo salival es bajo. Este proceso se da durante el sueño (halitosis matinal), después de hablar por largos períodos de tiempo, al hacer ejercicio físico sin hidratarse correctamente, o cuando se presentan síntomas de boca seca (xerostomía).

Otras causas orales de halitosis:

De las mucosas:

Afta: úlcera o llaga abierta y dolorosa en la boca. Las aftas son de color blanco o amarillo y rodeado por un área roja y brillante.

Herpes: es una infección causada por un virus herpes simple (VHS). El herpes bucal provoca llagas alrededor de la boca o en el rostro.

Liquen: es una enfermedad en la cual se presenta una erupción pruriginosa con inflación en la piel o en la boca.

De la diabetes:

Las lesiones de los tejidos blandos de la boca, por causa de la diabetes, pueden aparecer en la medida que no se controlen los niveles de azúcar en la sangre, y se manifiestan con enfermedad periodontal, infecciones por hongos (candidiasis), úlceras y cambios en la lengua (como fisuras, lengua saburral, alteraciones del gusto). Estas afecciones se deben a la xerostomía (boca seca), a la lenta cicatrización de las heridas y a la alteración de las respuestas inmune e inflamatoria.

De las amí­gdalas:

La amigdalitis es una afección que se manifiesta, en algunos casos, con síntomas de halitosis temporal o transitoria. En amígdalas con criptas profundas se pueden presentar los tonsilolitos, que parecen pequeños granos de arroz de color blanco hueso, los cuales crecen por acumulación de restos alimenticios y otras sustancias. Al presionarlos emiten un olor nauseabundo, y en gran cantidad podrían igualmente ser causa de halitosis. Cuando el mecanismo natural de la boca no limpia las criptas, las acumulaciones allí presentes pueden migrar a la superficie de la lengua y causar mal aliento. Los carcinomas de las amígdalas, y en general de la cavidad bucal, también pueden causar halitosis.

CAUSAS EXTRAORALES DE HALITOSIS:

Respiratorias:

Después de las causas orales, las afecciones respiratorias son la segunda fuente de halitosis.

Ví­as respiratorias altas:

Tienen como función desplazar el aire desde y hacia los pulmones, además de filtrarlo, humedecerlo y calentarlo. Las vías respiratorias altas comprenden: Nariz, cavidad nasal, senos paranasales, laringe y tráquea.

Algunas afecciones en estas vías pueden originar el mal aliento, como en el caso de la respiración oral (la que se hace a través de la boca), porque de esta forma se reduce la cantidad de saliva y se reseca la cavidad bucal. Así mismo, las infecciones virales (resfriado común, gripe, influenza), bacterianas o micóticas de la bucofaringe serían fuente para la halitosis.

Ví­as respiratorias bajas:

En ellas están comprendidos los bronquios, pulmones y alvéolos y su condición de salud puede comprometer la calidad del aire exhalado. Las infecciones respiratorias bajas son cuadros inflamatorios que comprometen el árbol bronquial: bronquios, bronquiolos y alvéolos pulmonares. Pueden ser provocadas por virus o en menor frecuencia, por bacterias.

ANESTESIA DIGITAL

Es un sistema de infiltración de anestesia digital. Administra la cantidad de anestesia necesaria, y dosifica la velocidad y volumen con la que se inyecta. De esa manera evita el dolor y molestias Innecesarias al paciente.

Es un dispositivo electronico utilizado en la aplicación de anestèsicos locales, previo a un procedimiento dental , el cual tiene el cuidado de dispensar las proporciones de producto ya calculadas.

Aun si las inyecciònes lo ponen nervioso, el equipo provee una anestèsia mas efectiva.
El efecto anestèsico es mas profundo y màs ràpido, sin embargo al necesitar menor cantidad de solución anestésica, el efecto luego de la atención desaparece rápidamente, evitando estar largo tiempo con parte de su boca dormida.

Este servicio se puede utilizar en cualquier paciente con los procedimientos que asi lo
requieran y el tratamiento adecuado.

Es un sistema electrónico para aplicar la anestesia, donde se usan el mismo tipo
de agujas dentales. Los fabricantes aseguran que la velocidad de entrada del liquido es menos molesta si es lenta y continua, al contrario de la aplicación manual tradicional que 
puede ser muy rápida e inestable.

Para ello se utiliza un aparato llamado Compudent que es ampliamente considerada como un dispositivo revolucionario y considerado como uno de los mayores avances en la odontología el Compudent instrumento ofrece numerosos beneficios, bien documentado: 


  • El CompuDent instrumento elimina los dolores asociados con un solo diente, el bloqueo del paladar, la mandíbula y  todas las otras inyecciones, lo que resulta en una experiencia de administración más cómoda para el paciente.
  • El uso de la tecnología permite una mayor eficiencia para la realización de la odontología, como el inicio de la anestesia suele ser más rápido debido al tipo de inyecciones que se pueden realizar utilizando el CompuDent instrumento .
  • La nueva pluma-como captar permite una rotación bidireccional de La piezas de mano que elimina la desviación de la aguja, lo que resulta en un mayor éxito y más rápido inicio  de la anestesia en las inyecciones de bloqueo mandibular.
  • El uso de los estériles de un solo uso desechables Wand pieza de mano se reduce el riesgo de contaminación cruzada.
  • El CompuDent diseño ergonómico del sistema hace que una inyección sea más fácil y meno estresante para administrar, reducir el riesgo de síndrome del túnel carpiano. 

CÁMARA INTRAORAL

Una cámara intraoral es una compleja combinación de tecnologías de video y computación, ensambladas en un dispositivo auxiliar de gran eficacia para trabajar odontología de excelencia. Consta de una pieza de mano con luz incorporada, uno o varios lentes, un cable o dispositivo para conexión, una unidad procesadora y un monitor, pudiendo conectarse a diversos elementos accesorios, como una impresora y a una unidad para almacenar datos.


La pieza de mano es la cámara propiamente dicha y tiene en su extremo un lente, el cual puede ser cambiado por otro; por ejemplo uno de 90° por uno de 0°. Puede ser de diversos tamaños formas, ángulos visuales y profundidad de campo, existiendo algunas que mediante un movimiento de rotación, permiten obtener distintas imágenes sin necesidad de insertar lentes diferentes. Las hay también inalámbricas, es decir sin conexión por cable a la unidad procesadora.

El monitor es el aparato que permite ver la imagen tomada por la cámara. Debe proporcionar una gráfica nítida, con colores naturales, sin necesidad de ajustes frecuentes.
Existen dos tipos de cámaras intraorales:

a) Analógicas: Son las que producen una señal continua de video, como la televisión. Se controlan con botones mecánicos y las imágenes obtenidas se ven en cualquier aparato de televisión o bien pueden almacenarse mediante una grabadora de video en una cinta (videocasete).

b) Digitales: Son las que producen una señal de computadora controlada por un programa o software específico. Las imágenes obtenidas sólo pueden observarse en monitores y son susceptibles a ser almacenadas en un disquete, disco rígido o disco óptico.
 COMO FUNCIONA Y PARA QUE SIRVE:
 Con un pincel de fibra óptica capta, instantáneamente, imágenes internas de las cavidades del paciente mientras el especialista trabaja en su boca. Dichas imágenes son proyectadas en un computador o televisor. También se pueden congelar las imágenes y guardarlas en la memoria del computador.
La cámara intra oral es un complemento de la ficha clínica y del diagnostico realizado a cada paciente porque, ante todo, es un registro medico.
 El valor de la cámara intraoral en la consulta es ya imprescindible Una caries del tamaño de un alfiler resulta en una imagen de 6x6 centímetros en la pantalla, maximizando el problema y causando el mayor impacto en su paciente, lo que facilita la comprensión y aceptación de los tratamientos que realices.
 Diagnostico:
Las cámaras intraorales permiten un diagnóstico más completo del paciente y ayudan en la elaboración de los tratamientos Se establece que realizar el examen dental usando una cámara intraoral brinda ventajas tanto para el profesional, como para el paciente y que es el medio más efectivo para generar confianza. Además, que el examen dental a través de una cámara intraoral permite que el paciente realice un co-diagnóstico y se involucre más con el estado de salud y enfermedad de su boca, debido a que genera un espacio de conversación sobre las particularidades de cada pieza dentaria examinada y de cada lesión evidenciada y a que se logra mostrar directamente y con imágenes detalles que quedan poco claros durante el examen convencional o a través del uso de espejos faciales o sistema de lupa evaluar la efectividad del uso de la cámara intraoral en el diagnóstico de caries dental, al comparar los hallazgos efectuados a través del método convencional de examen visual directo y el uso de cámaras intraorales para un mismo grupo de casos. Sus resultados evidenciaron diferencias estadísticamente significativas entre ambas técnicas, siendo la cámara intraoral la que brinda mejores resultados.

Calidad de la imagen:
La diferencia entre una buena y una mala cámara intraoral puede basarse en la resolución y la nitidez de las imágenes que se producen Si adquiere una cámara que tenga imágenes deficientes, poco será lo que aporte a mejorar el registro de sus pacientes, el proceso de diagnóstico y el éxito en sus presentaciones de caso

La forma como se mide la calidad de una imagen es a través del número de líneas de resolución y mediante la unidad denominada “pixel”, término en inglés que es la abreviatura de “picture element”. Además, se deben tenerse en cuenta la calidad de las lentes y los transductores de imagen.
 Versatilidad de las tomas:
Será preferible adquirir una cámara intraoral que le brinde la posibilidad de registrar tanto tomas intraorales como extraorales, pues ésta alternativa le hará más tangibles los beneficios de contar con este tipo de tecnología y facilitará el trabajo diario en el consultorio dental.
Fuente de luz:
La potencia de la fuente de luz es también crucial a la hora de evaluar la calidad una cámara intraoral.


Saturación de tonos ocre:
Las cámaras intraorales DV-3 y DV-X3 poseen un sistema especial, lo que ha demandado a nuestros más destacados ingenieros meses de perfeccionamiento Este sistema se denomina “Saturación de los Tonos Ocre”

Esta saturación de color sólo se observa cuando el sistema de video de la cámara intraoral, detecta un color que va desde el amarillo al marrón oscuro. En la práctica, esta característica especial que posee sólo la cámara intraoral Dental Visión le permitirá la posibilidad de implementar en sus pacientes variados tratamientos cosméticos, ya que el sistema no solo funciona sobre la aparición de líneas de caries o también llamadas surcos, sino que incluso permite observar magnificaciones del color en manchas.

Uso de las cámaras intraorales en el consultorio odontológico:
Imagine el poder interactuar con sus pacientes utilizando rutinariamente una cámara intraoral y poder mostrarles en tiempo real y con imágenes de muy buena resolución los hallazgos que Ud. hace.
Piense cómo mejoraría la percepción de calidad de sus clientes respecto a sus servicios, el hecho de contar con una cámara intraoral en su consultorio dental y lo sencillo que resultaría enseñar de manera directa y eficiente lo que va haciendo conforme avanzan las citas: los tratamientos que ejecuta y los detalles de los procedimientos que realiza.
Aproveche las ventajas que la modernidad pone a su alcance
Logre una comunicación más efectiva y aumente los niveles de confianza con sus pacientes.