CARIES DENTAL

La caries dental es una desmineralización de la superficie del diente causada por  bacterias (Placa bacteriana) que se adhieren a la superficie dental y perforan o dañan
La estructura de los dientes.

Causas, incidencia y factores de riesgo:
Las caries dentales son uno de los trastornos más comunes, después del resfriado común. Suelen aparecer en los niños y en los adultos jóvenes, pero pueden afectar a cualquier persona y son la causa más importante de pérdida de los dientes en las personas más jóvenes.

Las bacterias suelen estar presentes en la boca y convierten todos los alimentos, especialmente los azúcares y almidones, en ácidos. Las bacterias, el ácido, los residuos de comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa que se adhiere a los dientes y que es más prominente en los molares posteriores, justo encima de la línea de la encía en todos los dientes y en los bordes de las obturaciones. La placa que no es eliminada de los dientes se mineraliza y se convierte en sarro. La placa y el sarro irritan las encías, produciendo gingivitis y en últimas periodontitis.

La placa comienza a acumularse en los dientes a los 20 minutos de la ingestión de alimentos, que es el tiempo en el que se presenta la mayor actividad bacteriana. Si la placa no se remueve por completo y en forma rutinaria, las caries no sólo comienzan sino que prosperan.

Los ácidos de la placa disuelven la superficie del esmalte del diente y crean orificios en el diente (caries). Las caries no suelen producir dolor hasta que se tornan muy grandes y afectan los nervios o causan una fractura del diente. Si se dejan sin tratamiento, se puede producir un absceso dental. La caries dental que no se trata también destruye las estructuras internas del diente (pulpa) y finalmente causa la pérdida de éste.

Síntomas:
Puede no haber síntomas, pero si se presentan:
  • Dolor de muela o sensación dolorosa en los dientes
  • Hoyuelos o agujeros visibles en los dientes
Signos y exámenes:
La mayoría de las caries son descubiertas en sus fases preliminares durante los controles de rutina. La superficie dental puede estar suave al hurgarla con un instrumento puntiagudo. El dolor puede no presentarse hasta las etapas avanzadas de la caries dental. Las radiografías dentales pueden mostrar algunas caries antes de que sean visibles para el ojo.

Tratamiento:
El tratamiento puede ayudar a impedir que el daño a los dientes lleve a caries dentales.
  • Obturaciones
  • Coronas
  • Tratamiento de conductos
Los odontólogos obturan los dientes eliminando el material dental cariado con el uso de una fresa dental y reemplazándolo con un material como las aleaciones de plata, oro, porcelana o resina compuesta. Estos dos últimos materiales son los que más se asemejan a la apariencia natural del diente y pueden preferirse para los dientes frontales. Muchos odontólogos consideran que las amalgamas (aleaciones) de plata y de oro son más resistentes y suelen usarlas para los dientes posteriores, aunque hay una tendencia a utilizar la resina compuesta altamente resistente también en los dientes posteriores.

Un tratamiento de conductos se recomienda si el nervio del diente muere como consecuencia de una caries o de una lesión. Se extrae el centro del diente, incluidos el nervio y el tejido (pulpa) vascular (vasos sanguíneos), junto con la porción cariada del diente y las raíces se rellenan con un material sellante. El diente se rellena y se le puede colocar una corona por encima en caso de ser necesario.

Pronóstico:
El tratamiento a menudo salva el diente. El tratamiento a tiempo es menos doloroso y menos costoso que el tratamiento de caries muy extensas.
Es posible que usted necesite un medicamento anestésico u otros medicamentos recetados para aliviar el dolor durante o después de una obturación o tratamiento dental.
Se puede preferir el protóxido de nitrógeno con novocaína si usted le teme a los tratamientos dentales.

Complicaciones:
  • Molestia o dolor
  • Diente fracturado
  • Incapacidad para morder con los dientes
  • Absceso dental
  • Sensibilidad dental
Prevención:
La higiene oral es necesaria para prevenir las caries y consiste en la limpieza regular profesional (cada 6 meses), cepillarse por lo menos dos veces al día y usar la seda dental al menos una vez al día. Se pueden tomar radiografías cada año para detectar posible desarrollo de caries en áreas de alto riesgo en la boca.

Los alimentos masticables y pegajosos, como frutas deshidratadas y caramelos, conviene comerlos como parte de una comida en lugar de refrigerio. De ser posible, cepíllese los dientes o enjuáguese la boca con agua luego de ingerir estos alimentos. Reduzca los refrigerios, los cuales generan un suministro continuo de ácidos en la boca. Evite el consumo de bebidas azucaradas o chupar caramelos y mentas de forma constante.

Con frecuencia, se recomienda el fluoruro para la protección contra las caries dentales, pues está demostrado que las personas que ingieren fluoruro en el agua que beben o que toman suplementos de fluoruro tienen menos caries. El fluoruro ingerido cuando los dientes se están desarrollando se incorpora dentro de la estructura del esmalte y lo protege contra la acción de los ácidos.

BLANQUEAMIENTO DENTAL LASER

¿Qué es el blanqueamiento dental láser?
El blanqueamiento dental   láser es un procedimiento totalmente seguro que disminuye y aclara el tono de los dientes.           

En el proceso se emplea un agente químico en gel, el cual se coloca sobre los dientes. A medida que el ingrediente es activado por el láser, entra oxígeno en el esmalte y dentina, blanqueando las superficies coloreadas. La estructura del diente no cambia, solo este se hace más claro en la superficie. Esta técnica tiene la ventaja de ser más cómoda para el paciente, el procedimiento sa hace sin anestesia, ya que no produce dolor.

¿Cómo se realiza el blanqueamiento con Láser?
El blanqueamiento es el tratamiento destinado a devolver a un diente su color y translucidez, cuando estos presentan manchas o pigmentaciones que afecten la estética facial.

El uso de las técnicas de blanqueamiento, depende de un correcto diagnóstico del tipo de tinción o decoloración dental, y de entender que es un procedimiento que debe ser completado, como parte de un plan de tratamiento desarrollado por un odontólogo, después de una evaluación oral. El procedimiento se logra por medio de la aplicación de láser y formulaciones químicas especiales.

Ventajas del blanqueamiento dental láser:
  • A diferencia de otros métodos, el blanqueamiento dental láser es el más efectivo.
  • Es realizado por  un profesional
  • Te sentirás más cómodo al sonreír
  • Le da luz y vida nuevamente a sonrisas apagadas
  • Unos dientes blancos te darán una apariencia más juvenil y vigorosa
  • Los dientes blancos son asociados a un estilo de vida mas sano
Desventajas del blanqueamiento dental láser:
  • Puede presentarse sensibilidad durante las primeras 48 horas. Esto depende de la sensibilidad de cada persona y se controla a través de medicamento.
  • Puede llegar a haber un poco de irritación temporal posterior al blanqueamiento
  • Algunas personas no son aptas para realizarse un blanqueamiento dental láser. Nuestro especialista podrá hacerte esta indicación.
¿Qué tan seguro es el blanqueamiento dental láser?
Después de una década de investigaciones, se ha comprobado a través de cuidadosos estudios clínicos y de laboratorio, que el blanqueamiento dental láser con agentes blanqueadores profesionales destinados para este fin es seguro y efectivo.

¿En qué casos está indicado el blanqueamiento dental láser?
Cada persona trae dispuesto por genética el color de los dientes, en algunos individuos es más oscuro que en otros, tienden a ser grises, naranjas o amarillos. 
Cuando se presentan alteraciones de color, es importante que el odontólogo realice un examen visual minucioso, con el fin de determinar la causa de dichas alteraciones y definir el tratamiento adecuado.

El tratamiento se indica en los siguientes casos:
  • Pigmentaciones por edad o alimentos 
  • Pigmentaciones por cigarro 
  • Tinciones por medicamentos (Tetraciclina) 
  • Traumas o golpes que causan  oscurecimiento de dientes 
  • Dientes con tratamiento de conducto.
¿Qué agentes generan cambio en el color de los dientes?
El consumo de cigarrillos y tabaco produce manchas amarillas, marrones o negras, localizadas de manera usual en los cuellos de los dientes.

Bebidas como té o café también ocasionan pigmentaciones oscuras al igual que algunos alimentos y enjuagues antisépticos bucales. En estos casos el blanqueamiento es una buena alternativa de tratamiento. Otros cambios de color surgen cuando algunos medicamentos penetran en los dientes durante el período de formación.

Tal es el caso de ciertos antibióticos como tetraciclina y del flúor consumido en exceso. Las manchas por tetraciclina (antibiótico de uso frecuente), son variables en color, profundidad y localización; aparecen con mayor frecuencia si el medicamento se ha consumido por la madre durante el embarazo o por el individuo durante la niñez.

¿Qué problemas pueden experimentarse durante el tratamiento?
La experiencia de algunas personas indica que es común encontrar sensibilidad aumentada de los dientes de manera transitoria, la cual desaparece al finalizar el tratamiento.

¿A todas las personas se les puede aplicar el blanqueamiento dental láser?
Casi cualquier persona mayor a los 15 años con buena salud bucal puede considerarse candidata para el blanqueamiento dental láser. Sin embargo es muy importante una valoración a detalle del estado general de cada paciente.
El blanquemiento dental no está indicado en personas con carillas, coronas u obturaciones en los dientes anteriores ya que el blanqueamiento dental láser no cambiará el color de estos materiales. En estos casos, se pueden reemplazar por unos nuevos o bien buscar otras alternativas.
Algunas veces, debido a que el canal de la raíz ha cambiado su color o bien por alguna astillación debido a un accidente, los dientes se pueden teñir. Estos son signos de un nervio enfermo asociado a ese diente. Por ello es necesaria la evaluación profesional.


Mantener en buen estado nuestros dientes es muy importante tanto por salud como por la imagen que proyectamos a los demás.

Recuerda que tu sonrisa es de los aspectos mas importantes en tu imagen. Una sonrisa agradable te dará mayor proyección y confianza ya que le dará a tu rostro mayor luminosidad además de que te hará lucir mas joven y con mayor seguridad.

PERIODONTITIS

Es una enfermedad infectocontagiosa, causada por bacterias que, en sujetos susceptibles, produce inflamación de los tejidos que sujetan el diente o la muela al hueso y al ligamento periodontal. Generalmente el enfermo antes tuvo una gingivitis.

Tipos de Periodontitis:
Antiguamente, la clasificación de la Periodontitis reconocía muchísimos tipos, Ahora, podemos distinguir dos grandes clases, y aunque hay más, son las más importantes: Periodontitis Crónica y Periodontitis Agresiva.

La Periodontitis Crónica: es la más común y se caracteriza por ser de evolución lenta. La formación de sacos periodontales y la reabsorción del hueso alveolar pueden demorar años y el tiempo que transcurre en que se inicia la enfermedad y en que se llega a perder un diente, puede llegar a contarse en décadas.

La Periodontitis Agresiva: se caracteriza por ser de muy rápida evolución en la destrucción de los tejidos y porque el tiempo que transcurre desde su inicio hasta la pérdida del diente, puede ser muy breve. La velocidad de su avance es lo que determina su gravedad.

Causas, incidencia y factores de riesgo:
La periodontitis ocurre cuando la inflamación y la infección de las encías deja sin tratamiento o cuando el tratamiento se demora. Dicha infección e inflamación se disemina desde las encías hasta los ligamentos y el hueso que sirven de soporte a los dientes. La pérdida de soporte hace que los dientes se aflojen y finalmente se caigan. La periodontitis es la causa principal de la caída de los dientes en los adultos. No es un trastorno común en la niñez, pero se incrementa durante la adolescencia.

La placa y el sarro se acumulan en la base de los dientes. La inflamación hace que entre la encía y los dientes se formen bolsas que se llenan de sarro y de placa. La inflamación del tejido blando atrapa la placa en la bolsa. La inflamación continua causa finalmente la destrucción de los tejidos y el hueso alrededor de los dientes. Debido a que la placa contiene bacterias, es probable que se presente infección y también se puede desarrollar un absceso dental, lo cual aumenta la proporción de la destrucción ósea.

Síntomas:

  • Mal aliento.
  • Encías que presentan un color rojo brillante o rojo purpúreo
  • Encías que tienen aspecto brillante
  • Encías que sangran con facilidad (presencia de sangre en el cepillo de dientes, incluso si el cepillado se hace con suavidad)
  • Encías que pueden ser sensibles al tacto, pero por lo demás no duelen
  • Dientes flojos
  •  Encías inflamadas
Nota: los síntomas iniciales se parecen a la gingivitis.

Signos y exámenes:
La evaluación de la boca y los dientes por parte del odontólogo muestra encías blandas, inflamadas y de color rojo púrpura. Los depósitos de placa y cálculos pueden ser visibles en la base de los dientes, con bolsas agrandadas en las encías. Las encías por lo general no duelen o se sienten levemente sensibles, a menos que también se presente un absceso dental. Los dientes pueden estar flojos y las encías retraídas.
Las radiografías dentales revelan la pérdida del hueso de soporte y también pueden mostrar la presencia de depósitos de placa bajo las encías.

Tratamiento:
El objetivo del tratamiento es reducir la inflamación, eliminar las bolsas si éstas existen y corregir las causas subyacentes. Se deben reparar las superficies ásperas de los dientes o los aparatos dentales; además debe tratarse la enfermedad generalizada u otras afecciones.

Es importante hacerse una limpieza dental completa que puede involucrar el uso de diversos instrumentos o aparatos para aflojar y remover los depósitos que se forman en los dientes (eliminación del sarro). Después de realizarse una profilaxis profesional, es necesario hacerse una higiene oral meticulosa en casa para evitar mayor deterioro. El odontólogo o el higienista enseñarán las técnicas del cepillado y del uso de la seda dental. A menudo, se recomienda que los pacientes con periodontitis se hagan una limpieza dental profesional con una frecuencia mayor a dos veces al año.

La cirugía puede ser necesaria. Es posible que se requiera abrir y limpiar las bolsas profundas en las encías y brindar soporte a los dientes flojos. Asimismo, es probable que el odontólogo tenga que extraer uno o varios dientes, de manera tal que el problema no empeore y se propague a los dientes adyacentes.

Pronóstico:
Para algunas personas, la remoción de la placa dental de las encías inflamadas puede ser incómoda. El sangrado y la sensibilidad de las encías deben desaparecer al cabo de 1 ó 2 semanas de tratamiento (las encías sanas son de color rosado y de aspecto firme).
Es preciso que la persona mantenga una higiene oral cuidadosa durante toda su vida o el trastorno puede reaparecer.

Complicaciones:

  • Infección o abscesos del tejido blando (celulitis facial)
  •  Infección de los huesos de la mandíbula (osteomielitis)
  •  Reaparición de la periodontitis
  •  Absceso denta
  • Pérdida de un diente 
  • Dientes que se tuercen o mueven
  • Gingivitis aguda

Prevención:
El mejor método de prevención es una buena higiene oral que incluya el uso de la seda dental y cepillado meticulosos y una limpieza dental profesional con regularidad. La prevención y el tratamiento de la gingivitis reducen el riesgo de desarrollo de la periodontitis.


PROFILAXIS DENTAL

La limpieza dental por ultrasonido, también conocida como "profilaxis dental", es el procedimiento odontológico de mayor importancia para la prevención de algunas enfermedades y alteraciones de carácter bucodental.

Es el procedimiento más moderno y sin dolor que ayuda a eliminar el sarro, la placa bacteriana así como algunas de las manchas ocasionadas por la nicotina, café, etc.
El objetivo es evitar la aparición de caries y otros problemas en encías.

Cabe señalar que existe una amplia variedad en cuanto a la forma de llevar a cabo la limpieza dental profesional; esto principalmente está en función del equipo con que cuenta el dentista, así como en la habilidad y conocimientos que éste tenga, realizando de esta manera, una limpieza dental profesional que consta de cuatro fases a efectuar en una misma cita de aproximadamente 45 minutos:

  • Eliminación del sarro dental por medio de ultrasonido.
  • Remoción de manchas dentales y pulido especializado con pasta abrasiva.
  • Eliminación profunda de la placa dentobacteriana con el sistema a base de bicarbonato de sodio a presión.
  • Aplicación tópica de flúor (exclusivamente niños y casos extraordinarios).


La limpieza dental por ultrasonido es realizada con un aparato que mediante vibraciones ultrasónicas o de alta frecuencia desprenden el sarro, disminuyendo al máximo las molestias que el instrumento tradicional produce a este aparato se le llama Cavitròn.

El Cavitrón, que es un sistema de limpieza dental a base de ultrasonido, el cuál va a proporcionar un efecto limpiador y pulidor más profundo, eliminando pigmentación, residuos y sarro en menos tiempo y de manera confortable, Está equipado con un depósito removible de líquido. Se puede usar no sólo agua sino también soluciones bactericidas, etc. Gracias a este depósito, la conexión fija al aire y agua no es necesaria. Esta ventaja es muy interesante en aquellas clínicas con más de un gabinete, puesto que el operador es capaz de transferir el aparato de una unidad a otra realmente rápida y cómodamente. Además de esto, un simple giro de un anillo en la pieza de mano hace sencilla la regulación del suministro.

Ventajas del  uso del Cavitrón:

·         No requiere instalación y puede usarse en cada gabinete dental de cada clínica, intercambiándolo de uno a otro sin problema.
·         Su uso es confortable para los pacientes.
·         Es fácil de usar para los doctores, asistentes e higienistas dentales.
·          Presenta un rendimiento elevado
·         Es muy sencillo y rápido intercambiar los insertos
·          Sus insertos son activos a lo largo de toda su superficie
·         Su manejo es silencioso.
·         La solución de lavado se rellena cambia de forma rápida y cómoda.
·         Posee además un fácil manejo, limpieza y máxima comodidad.

Descripción del diseño:

Cavitrón se presenta como un equipo totalmente autónomo e independiente, al no requerir conexión alguna al sistema de aire de la clínica ni de agua.
Consta de un mini-compresor, depósito de agua (su contenido puede sustituirse por agua destilada, suero fisiológico, colutorios de ciorhexidina, en función de la actividad clínica), y el propio aparato ultrasónico, de tamaño mínimo, diseño ergonómico y sin juntas para facilitar su limpieza y desinfección.

La punta se ha de adaptar fácilmente a las superficies dentales, para ello este sistema nos ofrece diferentes tipos de insertos ultrasónicos y Cavitrón bellísima 30K, que son fácilmente intercambiables para distintos procedimientos y aplicaciones. Destacan por su forma y fácil acceso a áreas difíciles, las puntas de trabajo universales, las de mesial y las de distal.

Por todo ello, podemos concluir que el nuevo equipo ultrasónico Cavitrónsupera a los modelos anteriores en cuanto a:
  • Fácil manejo y confort
  • Por los insertos empleados, se realiza la eliminación del sarro en menor tiempo, se reducen de forma significativa las vibraciones, sin molestias al paciente, disminuyendo o eliminando la sensibilidad, y dejando la superficie lisa y sin asperezas.
  • En pacientes con enfermedad periodontal, pueden emplearse colutorios de ciorhexidina, suero, etc., para el raspaje de las bolsas periodontales y furcas, permitiendo un lavado y limpieza en profundidad, así como del surco gingival.
  • Elimina el sarro de los espacios interproximales, por muy poco diámetro que exista.
  • Disminución del sangrado gingival, ya sean detartrajes superficiales o profundos.
  • Bajo nivel de ruido, traduciéndose en mayor tranquilidad de¡ paciente y del operador.
  • Posibilidad de mover el equipo dentro de la misma clínica a otras consultas o a diferentes clínicas, con la única intervención de desenchufar y enchufar a la corriente eléctrica.


El Cavitròn es un aparato ultrasonico muy sofisticado que le ofrece al paciente un mejor  sistema de limpieza dental a base de ultrasonido, el cuál va a proporcionar un efecto limpiador y pulidor más profundo, eliminando pigmentación, residuos y sarro en menos tiempo y de manera confortable y con excelentes resultados de manera ràpida y eficaz .